“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Legado de Bourne [2012]

 Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000732.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 17 de agosto de 2012.
 Título Original: The Bourne Legacy.
 Director: Tony Gilroy.
 Guión: Tony Gilroy y Dan Gilroy, basada en una historia original de Tony Gilroy, inspirada por la saga de novelas de Robert Ludlum. Género: Acción.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit.
 Decorados: Leslie Robbins. Vestuario: Shay Cunliffe.
 Productoras: Universal Pictures, Captivate Entertainment, Relativity Media, The Kennedy/Marshall Company y Dentsu. Presupuesto: ±125.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeremy Renner
Aaron Cross
Rachel Weisz
Dra. Marta Shearing
Stacy Keach
Almirante Mark Turso
Edward Norton
Coronel Eric Byer
Dennis Boutsikaris
Terrence Ward
Donna Murphy
Dita Mandy
Neil Brooks Cunningham
Dr. Dan Hillcott
Zeljko Ivanek
Dr. Donald Foite
Tony Guida
Dr. Benezara
Sonnie Brown
Dra. Lieberburg
Michael Chernus
Arthur Ingram
Scott Glenn
Ezra Kramer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Las filtraciones de datos de Jason Bourne y Pamela Landy sobre Blackbriar causan que la cúpula de la CIA ordene el cierre de sus operaciones y matar a todos los activos. Aaron Cross, perteneciente a Outcome, logra huir de sus asesinos y con la ayuda de la Dra. Shearing viajan en busca de unas pastillas que él necesita, mientras la CIA les sigue la pista.

 Crítica: Tony Gilroy, guionista de toda la franquicia y de Pactar con el Diablo [Taylor Hackford, 1997], así como director de Michael Clayton [2007], asume la dirección de una historia paralela a las acciones descritas en El Ultimátum de Bourne [Paul Greengrass, 2007], y dando a Jeremy Renner la oportunidad de ser un más que agradable cambio de protagonista, al lado de una siempre bellísima y sobrada de talento Rachel Weisz (la charla entre la Dra. Shearing y dos agentes de la CIA, que se tuerce de la manera más desagradable; Cross enseñándole a la doctora su verdadero pasado, explicando cómo fue a parar a Outcome; Byer, revelándole a un atónito Turso la existencia de Larx: ejemplo de la falta de confianza entre los propios agentes de espionaje). Cambiando también de compositor, James Newton Howard revalida su condición como un nombre de peso en la industria, en tanto la fotografía es algo más luminosa que en sus anteriores partes, aunque solo a veces, mientras la narración de la film vira su tema central (el encuentro de Cross, en Alaska, con otro agente, un breve Oscar Isaac, y su huida de un letal dron que va tras él; la inacabable persecución por Manila, primero a pie y luego sobre ruedas, que no decae en su interés a pesar de su duración; Shearing, revelándole a Cross qué son las pastillas que toma y de dónde salieron: ¿en serio algo así podría ser posible?). Tirando una serie de bien llevados personajes para entrelazar la película con las otras (Vosen, Landy, Kramer y Hirsch), El Legado de Bourne, más que una renovación de la saga, se antoja como una visión lateral de la misma con un héroe que se aleja adrede del original para aportar algo distinto (el instante, sin un corte de cámara, de Cross escalando una casa, o precipitándose por un estrecho callejón). Una expansión que no desentona con el resto del puzzle, quedándose como un título artesano, ciertamente excepcional.

 La Puntilla: Treadstone, Blackbriar, Outcome, Larx...¿en serio es posible que existan tantos programas secretos funcionando al mismo tiempo?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario