“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Drácula [1931]

 Publicado El: Martes, 30-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000824.
 Vista En: Calle 13, viernes 13 de julio de 2001.
 Título Original: Dracula.
 Director: Tod Browning.
 Guión: Garrett Fort, adaptando un libreto de Hamilton Deane y John L. Balderston, basado en la novela homónima de Bram Stoker, publicada en 1897. Género: Terror.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Karl Freund.
 Decorados: Russell A. Gausman. Vestuario: Ed Ware y Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±335.000 $.
 País: USA. Año: 1931. Duración: 75 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bela Lugosi
Conde Dracula
Helen Chandler
Mina
David Manners
John Harker
Dwight Frye
Renfield
Edward Van Sloan
Profesor Van Helsing
Herbert Bunston
Doctor Seward
Frances Dade
Lucy
Joan Standing
Doncella
Charles K. Gerrard
Martin 
Geraldine Dvorak
Esposa de Dracula
Cornelia Thaw
Esposa de Dracula
Dorothy Tree
Esposa de Dracula

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Drácula es un vampiro que se traslada desde su casa natal en la lejana Transilvania hasta Inglaterra, en donde pretende a la joven Mina para convertirla en vampiro y llevársela con él a su reino. Pero Mina contará con la ayuda de su novio Jonathan Harker y de un erudito, el profesor Van Helsing, que buscarán la manera de evitar que Mina sucumba a su poder.

 Crítica: El maestro del cine del terror Tod Browning, realizador de películas como Garras Humanas y La Casa del Terror [ambas de 1927], adapta al cine la novela de Bram Stoker con una elegancia absoluta y una atmosfera malsana llena de vileza que se trasmite en la encarnación de un Bela Lugosi que le da un porte y una clase impresionantes a su personaje (su primera presentación a Renfield, en su castillo, en lo alto de las escaleras; la propia apariencia de éste, como un desvencijado mausoleo en mitad de ninguna parte; el profesor Van Helsing, quintaesencia del ancianito sabio cuya mejor arma es una mente inquisitiva por encima de la fuerza bruta). A pesar de lo escaso de su metraje y de cierta letanía en su facturación, su puesta en escena como la música de “El Lago de los Cisnes” de Pyotr Tchaikovsky, usada a modo de introducción a la película, sirven como un par de buenos recursos para hacer una película de terror contenida, carente de violencia pero no por ello de suspense (los ojos penetrantes de Drácula, como si pudieran atravesar el mundo físico para de ese modo llegar al alma de sus víctimas; Mina, que de pronto parece hablar al aire mientras Jonathan Harker intenta expulsar a un murciélago que no deja de revolotearles por encima; Van Helsing, repeliendo la amenaza con la más sencilla de las baratijas). Notoria en sus féminas como Frances Dade y Helen Chandler, ambas de una belleza casi angelical, y con ciertas dosis de intriga resueltas con rapidez (Van Helsing, investigando a un desquiciado Renfield en el hospital; los periódicos, hablando de misteriosa dama blanca que ataca a los niños en un parque), Drácula es una película escasa de duración pero no de sobrado entretenimiento. Un pequeño pero bien acometido proyecto cuyo mayor placer es cada escena en la que Bela Lugosi y su traje negro de capa y medalla al pecho hacen acto de presencia. Sin él no sería lo mismo.

 La Puntilla: No te fíes de los nobles y adinerados que parezcan muy amables y encantadores. A lo mejor solo quieren chuparte hasta la médula.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario