“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Danko: Calor Rojo [1988]

 Publicado El: Miércoles, 3-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000727.
 Vista En: Tele 5, sábado 7 de mayo de 1994.
 Título Original: Red Heat.
 Director: Walter Hill.
 Guión: Walter Hill, Harry Kleiner y Troy Kennedy-Martin, basado en una historia original de Walter Hill. Género: Acción.
 Música: James Horner. Fotografía: Matthew F. Leonetti.
 Decorados: Ernie Bishop. Vestuario: Dan Moore.
 Productoras: Carolco Pictures, Lone Wolf y Oak Pictures.
 Presupuesto: ±29.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arnold Schwarzenegger
Ivan Danko
James Belushi
Art Ridzik
Peter Boyle
Lou Donnelly
Ed O’Ross
Viktor Rostavili
Larry Fishburne
Teniente Stobbs
Gina Gershon
Cat Manzetti
Richard Bright
Sargento Gallagher
J.W. Smith
Salim
Brent Jennings
Abdul Elijah
Pruitt Taylor Vince
Recepcionista Nocturno
Michael Hagerty
Pat Nunn
Brion James
Streak

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ivan Danko, capitán de la policía del KGB soviético, viaja de la URSS a Chicago para llevarse de vuelta a su país a un traficante de drogas que había huido semanas atrás. Pero el criminal huye durante su traslado, lo que obligará a Danko y a Art Ridzik, el policía que lo custodiaba, a trabajar juntos para encontrar de nuevo a Viktor Rostavili y desbaratar sus planes.

 Crítica: Simplista película de acción que junta a dos actores muy diferentes entre si, en la que es la primera película de USA con permiso para rodar en la Plaza Roja y otros lugares de Moscú, y en la que el director de The Warriors: Los Amos de la Noche [1979] y Límite: 48 Horas [1984] hace una apuesta en firme hacia crear una película de acción con comedia que juega al contraste cultural como elemento principal (la reacción de Danko al poner la TV en su habitación del hotel; su llegada a una sauna, o Schwarzenegger luciendo su impresionante forma física con músculos hasta en las orejas; Ridzik, el típico poli desmadrado que parece una copia/versión del Martin Riggs de Arma Letal [Richard Donner, 1987]). A veces pasándose de bestia en sus escenas y con un tono violento de forma gratuita, la película se añade a la lista de las buddy movies o películas de compañeros por méritos propios como un espectáculo al que no le escasean tiros ni persecuciones, con una o dos paraditas para hacer guiños disimulados (Danko, hablando con Cat Manzetti, una impresionante y sensual Gina Gherson; Viktor, soltándole un discursito a Danko que parece un remiendo del de Tulsa Doom al final de Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982]; ambos, jugando al juego de la gallina...pero con autobuses de línea en vez de coches). Tan divertida como entretenida, secundarios como el irritante poli al que encarna Larry Fishburne o el cómico capitán interpretado por el gran veterano Peter Boyle engrosan un cúmulo de risas y chistes que van acorde con un relato dual que también sabe ponerse serio (la charla entre Danko y Abdul Elijah en prisión; Danko, preguntando a un tío si conoce la Ley Miranda; la cara de Ridzik al ver a Danko vestido para ir “de incógnito”). Danko: Calor Rojo no va más allá del cine de acción rutinario siendo, en su pequeñez, un film para disfrutar con palomitas y pasárselo pipa. Y con eso va que chuta.

 La Puntilla: Ruso, yanqui o alien, da igual: por estar entre los brazos de una diosa como Gina Gherson bailaría a la pata coja colgado de la lámpara.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario