“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Brigada 49 [2004]

 Publicado El: Miércoles, 31-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000828.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 28 de octubre de 2004.
 Título Original: Ladder 49.
 Director: Jay Russell.
 Guión: Lewis Colick. Género: Drama.
 Música: William Ross. Fotografía: James L. Carter.
 Decorados: Maggie Martin. Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.
 Productoras: Touchstone Pictures, Beacon Pictures, Fantail Films Inc., Casey Silver Productions y Beacon Communications. Presupuesto: ±55.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joaquin Phoenix
Jack Morrison
John Travolta
Capitán Mike Kennedy
Jacinda Barrett
Linda Morrison
Robert Patrick
Lenny Richter
Morris Chestnut
Tommy Drake
Billy Burke
Dennis Gauquin
Balthazar Getty
Ray Gauquin
Tim Guinee
Tony Corrigan
Kevin Chapman
Frank Mckinny
Jay Hernandez
Keith Perez
Kevin Daniels
Don Miller
Steve Maye
Pete Lamb

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un pavoroso incendio en un gran edificio de 20 pisos atrapa en su interior al equipo de bomberos. Rodeado por las llamas, uno de ellos, Jack Morrison, comienza a repasar su vida como miembro del cuerpo de bomberos de Baltimore y sus inicios bajo el atento ojo de su mentor Mike Kennedy, así como su romance con Linda, con la que se casa con el tiempo.

 Crítica: Autor de Mi Perro Skip [2000], Jay Russell dirige una película que se sostiene en exclusiva por sus actores principales, sirviendo como vehículo de un afectado y algo socarrón Joaquin Phoenix y John Travolta casi haciendo de si mismo, en un melodrama que a pesar de todo su despliegue de medios no se libra totalmente de poseer una cierta pátina de telefilme de fin de semana (el inicio, en el que un enorme edificio está en llamas con Jack en su interior queriendo salir de él; sus primeros días en la brigada, sufriendo alguna que otra broma por parte de sus compañeros; su primer encuentro con Linda). En un estilo no en exceso llamativo pero bastante funcional para hacerla sencilla y sin estridencias, Brigada 49 se convierte en un manual sobre la profesión en la que se destaca lo mejor y lo peor de la misma, de espectacular fotografía en sus secuencias de acción y con algunos secundarios de lo más interesantes (Jack y Lenny, un siempre agradecido de ver Robert Patrick, recibiendo unas medallas al valor por su heroísmo; Tommy, víctima de un accidente que pone la piel de gallina solo de verlo; Linda, discutiendo con Jack de los riesgos de su profesión). Suerte de puesta al día de Llamaradas [Ron Howard, 1991] pero sin su nivel de intriga, el largometraje perfila su intención vocacional tal que Top Gun (Ídolos del Aire) [Tony Scott. 1986] hiciera lo mismo para los pilotos de combate, con algún toque de comedia para aligerar tensiones, y otras más desazonadoras (Jack, confesándose con un sacerdote; Tommy, provocando un mini-incendio para exasperar a Lenny; Mike, el típico capitán malhumorado y bebedor pero del todo imprescindible: su manera de acabar una bronca entre compañeros o su primera charla con Jack lo dejan muy clarito). Dejando dos dudas al aire (su título: ¿porqué no llamarla “Brigada 33”?; si Jack consigue o no salvarse), la emoción están bien asegurada. El entretenimiento también.

 La Puntilla: Meterse en un sitio del que todos quieren escapar a toda costa. Los bomberos no los tienen cuadrados: los tienen hexagonales.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario