“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

American Beauty [1999]

 Publicado El: Domingo, 28-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000818.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 28 de febrero de 2000.
 Título Original: American Beauty.
 Director: Sam Mendes.
 Guión: Alan Ball. Género: Drama.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: Conrad L. Hall.
 Decorados: Jan K. Bergstrom. Vestuario: Julie Weiss.
 Productoras: DreamWorks SKG y Jinks/Cohen Company.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Spacey
Lester Burnham
Annette Bening
Carolyn Burnham
Thora Birch
Jane Burnham
Wes Bentley
Ricky Fitts
Mena Suvari
Angela Hayes
Peter Gallagher
Buddy Kane
Allison Janney
Barbara Fitts
Chris Cooper
Coronel Fitts
Scott Bakula
Jim Olmeyer
Sam Robards
Jim Berkley
Barry Del Sherman
Brad
Amber Smith
Christy Kane

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lester Burnham es un ejecutivo de mediana edad que se siente perdido en su vida. Desencantado con su familia y su trabajo, decide intentar reconectar con su mujer y su hija, a la vez que se despide de su trabajo para irse a trabajar en una hamburguesería, al mismo tiempo que se obsesiona con Ángela, una animadora del instituto y compañera de clase de su hija.

 Crítica: Ópera prima de Sam Mendes que dibuja con toda la acidez  y la mala baba de que es capaz la vida y las miserias de los suburbios de Estados Unidos de manos de un inconmensurable Kevin Spacey, al frente de una familia con niveles imposibles de disfuncionalidad (Annette Bening, una histérica obsesiva limitando en lo psicótico, atrapada en una vida llena de convencionalismos: su reacción al ser incapaz de vender una casa es digna de psicólogo; Lester, perdiendo la cabeza por la juvenil y sensual Ángela con múltiples y variadas fantasías eroticofestivas: la crisis de mediana edad, tal cual es; Jane, la hija apocada perdida en su propia adolescencia). Incisiva y mordaz, el libreto de Ball no deja títere sin cabeza, transformando lo que debería ser el cenit del sueño americano en una pesadilla plagada de algún que otro topicazo que se ve venir, pero también de otros elementos más inesperados y más suculentos (Ricky, un joven aparente trastorno borderline obsesionado con hacer videos caseros: Wes Bentley, en su retrato del adolescente con problemas, está de diez; Carolyn, aprendiendo a disparar para soltar la agresividad contenida: el momento ‘cazada’ en Mr. Smiley es brutal; Carolyn y Lester, poniéndose algo juguetones solo para acabar de la manera más amarga). Un paseo agridulce por las alegrías y las penas de los sueños de juventud y la felicidad con mucho mensaje subliminal de por medio, y una banda sonora preciosa a cargo de ese genio musical llamado Thomas Newman (Carolyn, descubriendo horrorizada a Lester masturbándose en la cama; el propio Lester, poniéndose a fumar maría y a escuchar sus discos de juventud; la cámara, pasando por algunas fotos de los Burnham, como triste prueba de otro tiempo más feliz). American Beauty da en la diana, desde su narración y su inicio hasta su epílogo, desvelando ese primer enigma, convirtiéndola en una auténtica joya del séptimo arte.

 La Puntilla: Tu trabajo es una mierda, tu mujer está chiflada, tu hija es una extraña y deseas tirarte a su mejor amiga. ¡Sí, parece razonable!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario