“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Uno de los Nuestros [1990]

 Publicado El: Viernes, 15-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000662.
 Vista En: TVE-1, domingo 18 de octubre de 2009.
 Título Original: The Goodfellas.
 Director: Martin Scorsese.
 Guión: Nicholas Pileggi y Martin Scorsese, basado en la novela homónima de Nicholas Pileggi, publicada en 1986. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Les Bloom. Vestuario: Richard Bruno.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: ±25.000.000 $. Año: 1990 Duración: 146 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ray Liotta
Henry Hill
Robert De Niro
Jimmy Conway
Joe Pesci
Tommy DeVito
Lorraine Bracco
Karen Hill
Paul Sorvino
Paul Cicero
Frank Sivero
Frankie Carbone
Tony Darrow
Sonny Bunz
Mike Starr
Frenchy
Frank Vincent
Billy Batts
Chuck Low
Morris Kessler
Frank DiLeo
Tuddy Cicero
Gina Mastrogiacomo
Janice Rossi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Henry Hill es un joven de Nueva Jersey que decide desde muy joven meterse en la mafia para codearse con la gente importante. Conforme crece e ingresa en la familia Cicero, sus negocios con James Conway y Tommy DeVito le hacen prosperar, pero su adicción a las drogas y sus infidelidades le llevan a tener problemas con su mujer e hijos y con el jefe del clan.

 Crítica: Ambiciosa reconstrucción de la vida del mafioso real Henry Hill en la piel de un alucinante e inmenso Ray Liotta que realiza una interpretación a la que es imposible ponerle un “pero”, acompañado por otros tres regalos para los sentidos llamados Robert De Niro, Joe Pesci y Lorraine Bracco, todos ellos dando lo mejor de si mismos (la narración en off de Henry, contando cuanto acontece con pelos y señales; la entrada en escena de Jimmy, robando toda la atención con toda la naturalidad del mundo; Tommy, encarándose con Billy Batts, un instante que empieza tenso y acaba sangriento). Ausente de banda sonora al uso, su reiterado uso de canciones de la época sirven para ponerle una nota musical de categoría, y su vestuario refleja el ambiente de los 50 a la perfección, mientras el guión deja fluir la acción incluso en los momentos puramente improvisados y a la vez magníficos (Henry, ofreciéndole a Paul el apadrinar un bar; Henry, Jimmy y Tommy, cenando con la madre de Tommy: lo del cornuto contento es de traca; Tommy, preguntando si es gracioso: cine con mayúsculas en que la cara de miedo de Liotta no es fingida). Algo densa en su entramado pero ejemplar en sus resultados finales, Scorsese ofrece una maravilla cinematográfica lujosa al extremo, malévola por doquier, en que la violencia y el asesinato se convierten en el pan de cada día (Jimmy, pidiendo a Karen que mire unos vestidos; un personaje central, asesinado de la forma más cobarde posible, reflejando lo que es de verdad la mafia; el careo entre Tommy y un chico apodado Araña: de la diversión al homicidio en un suspiro). Aunque el final parece dejar un sabor de boca un tanto insípido, Uno de los Nuestros es por si sola una clase magistral del séptimo arte cuyas escenas son impecables en su ejecución (Henry, despertando con una pistola apuntándole a su cabeza). Una obra de artesanía a 24 fotogramas por segundo.

 La Puntilla: Si te metes en el mundo de la mafia, que luego no te extrañe si te quieren matar hasta en tu casa. A saber lo que hiciste por ahí.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario