“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Robín de los Bosques [1938]

 Publicado El: Miércoles, 13-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000657.
 Vista En: TCM, lunes 11 de julio de 2016.
 Título Original: The Adventures of Robin Hood.
 Directores: Michael Curtiz y William  Keighley.
 Guión: Norman Reilly Raine y Seton I. Miller, basado en las antiguas leyendas sobre Robin Hood, con colaboración de Rowland Leigh. Género: Aventuras.
 Música: Erich Wolfgang Kornhold. Fotografía: Tony Gaudio y Sol Polito.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Milo Anderson.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±1.900.000 $.
 País: USA. Año: 1938. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Errol Flynn
Robin Hood
Olivia de Havilland
Lady Marian
Basil Rathbone
Sir Guy de Gisbourne
Claude Rains
Príncipe Juan
Patric Knowles
Will Scarlett
Eugene Pallette
Fraile Tuck
Alan Hale
Little John
Melville Cooper
Sheriff de Nottingham
Ian Hunter
Rey Ricardo Corazón de León
Una O’Connor
Bess
Herbert Mundin
Much
Montagu Love
Obispo de Black Canons

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Robin es un noble sajón al que el Príncipe Juan y el resto de los señores normandos exilian tras rebelarse contra ellos por los altos impuestos exigidos a la gente de Inglaterra. Confiando en el regreso del Rey Ricardo Corazón de León, Robin se convierte en un prófugo de la justicia, liderando una banda contra de los planes de Juan de matar a Ricardo para ser rey.

 Crítica: Emocionante película de aventuras avalada por el mismo director de El Capitán Blood [1935] y La Carga de la Brigada Ligera [1936], donde Errol Flynn y Olivia de Havilland vuelven a sacar por tercera vez toda su química en pantalla para hacer de Robin Hood y Lady Marian uno de los muchos reclamos que el propio largometraje aporta, teniendo también a actores como Claude Rains en el estupendo y a la vez detestable papel de villano, al lado de otro lujo cinematográfico como Basil Rathbone (Marian, dándose cuenta del abuso de poder de Juan contra sus propias gentes: la proclama que hace durante su juicio es de nota; Flynn, dándole a Robin Hood su carisma e ironía para hacer de él el prototipo de héroe rebelde contra el sistema). Con mano izquierda y un ojo clínico para la acción, Curtiz reviste la cinta con un vistoso colorido que se deja sentir de un extremo a otro de su metraje, aunque por momentos todo parezca luminoso y “en extremo limpio” para los cánones de esa época, manteniendo el nivel de emoción y suspense donde toca poner el corazón en un puño (el torneo, con Marian presa de la angustia ante la posibilidad de que Juan descubra a Robin, que participa de incógnito; el elegante vestuario de todos y cada uno de los personajes, que parece casi una fiesta de disfraces recién sacados de la tienda; el Obispo, conversando de espaldas al Rey, con el gesto torcido por el miedo). Apoteósica en sus batallas por la planificación como por el número de extras implicados en ella, y metiendo cierto sentido del humor y de la épica al mismo tiempo (el Rey Ricardo, agradeciéndole a Robin el recordarle su deber), Robín de los Bosques encaja a la perfección en la definición del cine más arquetípico del bien contra el mal, contando con una ambientación impecable (el castillo y sus paisajes). Aún predecible en su final, el espectáculo es de categoría. De primera categoría.

 La Puntilla: Hermanos dispuestos a matarse por el poder. Y lo peor no es que eso fuese real: es ver que las cosas no han cambiado desde entonces.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario