“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Riddick [2013]

 Publicado El: Viernes, 22-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000687.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de septiembre de 2013.
 Título Original: Riddick.
 Director: David Twohy.
 Guión: David Twohy. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: David Eggby.
 Decorados: Daniel Carpentier y David Laramy.
 Vestuario: Simonetta Mariano.
 Productoras: One Race Productions, Riddick Canada Productions y Radar Pictures. Presupuesto: ±38.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vin Diesel
Riddick
Jordi Mollà
Santana
Matt Nable
Jefe Johns
Katee Sackhoff
Dahl
Dave Bautista
Diaz
Bokeem Woodbine
Moss
Raoul Trujillo
Lockspur
Conrad Pla
Vargas
Danny Blanco Hall
Falco
Noah Danby
Nunez
Neil Napier
Rubio
Nolan Gerard Funk
Luna

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dado por muerto por los Necróferos y dejado a su suerte en un planeta yermo, Riddick consigue sobrevivir para volver a su estado primitivo, alejado de los lujos como nuevo Lord Mariscal. Su existencia se altera cuando al planeta llegan dos equipos de mercenarios que compiten por capturarle, a la vez que un peligro mortal se avecina de forma de una tormenta.

 Crítica: Tercera entrega de las aventuras del asesino de ojos operados, que efectúa un extraño movimiento en retroceso para convertirse en una especie de autorremake de la propia Pitch Black, con la que establece conexiones al mismo tiempo que se deleita en una factura de efectos especiales que tienen algún que otro momento de acierto (Riddick, charlando con el jefe de uno de los equipos mercenarios, un detalle metido con calzador que perfectamente podía no haberse incluido; el primer tercio de la película, con Riddick en una segunda involución para recobrar su letalidad de la primera parte; los bichos y monstruos que aparecen a su antojo, de una credibilidad muy conseguida). En lo que a su elenco se refiere, Katee Sakchoff se convierte en la parte más endeble del conjunto por su nula relevancia más allá de su excusa sexual para demostrar que todos son hombres muy hombres, en tanto Matt Nable y Jordi Mollà mantienen una continua piquilla que entretiene mucho pero que a nivel de trama aporta poco (Santana, o el cazarrecompensas más torpe y tonto de la galaxia, a la altura del Toombs de Las Crónicas de Riddick; Dahl, dándose una ducha o recibiendo de Riddick una oferta vergonzante en su machismo; el propio Riddick, paseándose a su antojo sin importarle cuantos haya buscando su pellejo). Siguiendo punto por punto el esquema de su primigenia, Twohy y Diesel se limitan a repetir la misma historia con algún agujero de guión mal explicado o directamente dejado al aire sin rubor alguno, pero ejecutando un show de lo más lucido (los Necróferos: tanta importancia en la segunda parte para ahora quedarse en tierra de nadie; el propio planeta, con rastros de una civilización nada explorada ni explotada; la propia tormenta: un remiendo del eclipse de Pitch Black igual de peligroso). Riddick es un ejercicio de nostalgia algo flojo a veces, pero bien perpetrado, sumamente entretenido.

 La Puntilla: Esto es lo que pasa cuando la primera parte es tan redonda: que no hay forma de superarla por más medios que haya en las siguientes.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario