“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

RED [2010]

 Publicado El: Viernes, 8-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000645.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), miércoles 1 de febrero de 2011.
 Título Original: RED.
 Director: Robert Schwentke.
 Guión: Jon y Erich Hoeber, basado en la novela gráfica homónima de Warren Ellis y Cully Hamner, publicada entre 2003 y 2004. Género: Acción.
 Música: Christophe Beck. Fotografía: Florian Ballhaus.
 Decorados: Cal Loucks. Vestuario: Susan Lyall.
 Productoras: Summit Entertainment, DC Entertainment, Di Bonaventura Pictures. Presupuesto: ±58.000.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
Frank Moses
Mary-Louise Parker
Sarah Ross
Morgan Freeman
Joe Matheson
John Malkovich
Marvin Boggs
Helen Mirren
Victoria Winslow
Brian Cox
Ivan Simonov
Karl Urban
William Cooper
Rebecca Pidgeon
Cynthia Wilkes
Richard Dreyfuss
Alexander Dunning
James Remar
Gabriel Singer
Julian McMahon
Robert Stanton
Michelle Nolden
Michelle Cooper

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank Moses es un agente retirado de la CIA forzado a salir de su retiro cuando un comando le salta en su casa. Reuniendo a su antiguo equipo y llevándose como rehén a una teleoperadora con la que solía charlar, Moses y los demás agentes intentarán saber quienes intentan matarles mientras otro agente de la CIA recibe la misión de matarlos sin hacer preguntas.

 Crítica: Situándose en las antípodas del cine de espías y de sagas al estilo de Misión Imposible [Brian De Palma, 1996] o El Caso Bourne [Doug Liman, 2002], Schwentke ofrece una película con muchas dosis de humor y otras tantas de acción, hallando en su reparto de actores un filón como la copa de un pino y el reclamo principal de un producto pequeño pero muy bien avenido (Sarah, encontrando a Frank en su piso: la vis cómica de Mary-Louise Parker es una auténtica delicia; Joe, haciendo un repaso a los desafíos de su vida ante un risueño Frank; la entrada en escena de Victoria: elegante, refinada y a la vez letal. Lo de Helen Mirren es un pacto con el diablo). Recurriendo a algunos de los tópicos asociados al género, el realizador de Plan de Vuelo: Desaparecida [2002] y Más Allá del Tiempo [2009] se regodea en ellos con habilidad para ir tirando de un fino hilo que va desvelando sus secretos cual capas de una gran cebolla, subiendo paulatinamente el tono sin perder su vena de humor por el camino (Frank, explicando a Sarah el pasado de un Marvin con un montón de grillos en la cabeza; Richard Dreyfuss, haciendo de su personaje una perita en dulce; las referencias de Victoria e Ivan, por separado, sobre un amor perdido de juventud, dignas de ser traspasadas a una película propia). Haciendo ver que la veteranía es un grado y metiendo algún detalle que luce de maravilla en su metraje, RED es una fantástica mezcla de tiroteos y comedia que se ríe de si misma sin rubor ni vergüenza alguna, haciendo de la demencia su seña de identidad (Marvin, parando un cohete disparado contra él de la forma más rocambolesca; la película, salpicada de postales que localizan sus numerosos escenarios; Frank y Cooper, liándose a puñetazo limpio: los 55 años de Willis contra los 38 de Urban ni se notan). Un botón de muestra de que, incluso en la vejez, los espías son de otra pasta. Espléndida al 100%, sin paliativos.

 La Puntilla: “Y menos mal que ya estamos retirados. Si hacemos esto con 30 años menos aquí no quedan ni las ratas”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario