“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

[Rec] [2007]

 Publicado El: Miércoles, 27-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000697.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de noviembre de 2007.
 Título Original: [Rec].
 Directores: Paco Plaza y Jaume Balagueró.
 Guión: Luis Berdejo, Paco Plaza y Jaume Balagueró. Género: Terror.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Pablo Rosso.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Glòria Viguer.
 Productora: Filmax. Presupuesto: ±1.500.000 € (±1.700.000 $).
 País: España. Año: 2007. Duración: 78 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Manuela Velasco
Ángela Vidal
Ferrán Terraza
Manu
Pablo Rosso
Pablo
David Vert
Álex
Maria Lanau
Mari Carmen
Claudia Silva
Jennifer
Carlos Vicente
Guillem
Vicente Gil
Policía Adulto
Jorge-Yamam Serrano
Policía Joven
Martha Carbonell
Sra. Izquierdo
María Teresa Ortega
Abuela
Manuel Bronchud
Abuelo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ángela Vidal es una periodista que hace reportajes de calle para un programa de televisión. Acompañando junto a su cámara a los equipos de emergencia para así filmar su trabajo, el equipo llega a un viejo edificio en el que se ha hecho una llamada, encontrándose que de pronto están atrapados sin poder salir, acosados por vecinos en un frenético estado rabioso.

 Crítica: Haciendo suyo el género del survival horror, los creadores de títulos como Los Sin Nombre [Balagueró, 1999] o El Segundo Nombre [Plaza, 2002] se unen para crear un film beneficiado de un libreto preciso como el mejor reloj atómico que, anodino al principio (Ángela y los bomberos) pero que, una vez comienza la acción, ésta se vuelve un ir y venir de momentos donde no hay ni un solo segundo de respiro, y sí muchos de angustia (el edificio, precintado a cal y canto; una súbita caída por el hueco de la escalera; la señora Izquierdo) gracias a una idea tan simple como fantástica: la de una sola cámara a modo de grabación, recorriendo cada recodo y cada piso de un inmueble convertido en una trampa mortal (los gritos de fondo; sombras moviéndose de un lado a otro). Una trama que desmenuza sus secretos en disimuladas píldoras (Ángela entrevistando a los vecinos), y que no escatima los instantes sangrientos (los sucesivos ataques) ni los cruelmente dramáticos (Mari Carmen, llorando ante el ataque de quien menos podía imaginarse). Con una fotografía que a veces peca de confusa o demasiado oscura, y carente de una banda sonora (todo se reduce a unos espeluznantes efectos de sonido), Balagueró y Plaza crean una mezcla de género cuyo resultado es una película de rápida ingestión pero de atragantada digestión, capaz de intrigar incluso en sus momentos distendidos (Pablo, grabando un análisis médico desde una ventana; un vecino hablando de una posible salida) y de reservarse las mejores bazas hasta el último plano (el final, con guiños a El Silencio de los Corderos [Jonathan Demme, 1991]). Una producción excelentemente desarrollada que crea su primera “reina del grito” española: Ángela Vidal (Manuela Velasco, sobrina de Concha: un debut estupendo en cine). George A. Romero puede estar orgulloso, su legado sigue vivito y coleando. Aunque en realidad sea más lo segundo que lo primero.

 La Puntilla: Ángela, profeta como nadie en el tema del video: “aunque sea para tirarse un pedo, grábalo. ¡¡POR TU PUTA MADRE, TÚ GRÁBALO!!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario