“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

[Rec] 2 [2009]

 Publicado El: Miércoles, 27-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000698.
 Vista En: Cine Marta & María (Avilés), lunes 5 de octubre de 2009.
 Título Original: [Rec] 2.
 Director: Paco Plaza y Jaume Balagueró.
 Guión: Manu Díez, Paco Plaza y Jaume Balagueró. Género: Terror.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Pablo Rosso.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Glòria Viguer.
 Productora: Filmax. Presupuesto: ±4.400.000 € (±5.600.000 $).
 País: España. Año: 2009. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Manuela Velasco
Ángela Vidal
Jonathan Mellor
Dr. Owen
Óscar Zafra
Jefe Fernández
Alejandro Casaseca
Martos
Jorge Arriaga
Manu
Pablo Rosso
Rosso
Ariel Casas
Larra
Andrea Ros
Mire
Álex Batllori
Uri
Pau Poch
Tito
Carlos Lasarte
César
David Vert
Álex

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un equipo de GEOs y un agente del ministerio de sanidad entran en el edificio en busca de Ángela Vidal y el primer equipo que entró antes en el edificio. Al mismo tiempo, unos chicos que ven lo ocurrido desde la azotea contigua al edificio consiguen saltarse el cordón de seguridad para colarse en el edificio y así investigar por su cuenta lo que está pasando.

 Crítica: Secuela directa de la primera parte, si bien ambas parecen ser una sola película dividida en dos (al igual que pasó con Matrix Reloaded y Matrix Revolutions [los hermanos Wachowski, ambas de 2003]), y que a diferencia de la anterior, donde solo había una cámara en mano, ahora hay varias (la de los policías, la de Mire) para abarcar más terreno. Manteniendo todo el aire malsano y agobiante de su predecesora, la trama consigue sacar de un único escenario (el edificio, casi un ente vivo) múltiples historias donde el horror y la muerte acechan a cada paso (Mire, Uri y Tito, buscando ayudar a una niña a la que oyen suplicar; el primer ataque que sufren los GEOs) y con escenas a cada cual más impactante y hasta estremecedoras (los GEOs, acorralados en las escaleras; Owen y el niño poseído: nunca antes se habían alcanzado tales niveles de frialdad). Un guión inspirado que se reserva detalles que van de lo inesperado (la visión nocturna de una cámara), a lo realmente ingenioso (un cuerpo cayendo al vacío visto desde lugares diferentes, lo que hace encajar dos historias paralelas). Dotada de una fotografía oscura (a veces demasiado, dificultando saber lo que ocurre) y de un notable sentido del ritmo, éste lleva la cámara (y la tensión) en cada giro y cada plano. Si bien ciertos detalles se vuelven inverosímiles (las explicaciones de Owen: convincentes a lo primero, difíciles de creer al final; la reaparición de Ángela), Plaza y Balagueró crean un angustioso viaje por el mal, en más de un sentido (la charla entre los mandamases fuera del edificio; Owen descubriéndose el cuello). Destrozando el mito de las segundas partes, [Rec] 2 se alza como un film artesanal donde acción y terror se juntan para dejar al espectador con el alma en vilo, con la tragedia como seña de identidad (un policía encerrado en el baño) y un final tan a contracorriente como transgresor. Todo un auténtico puntazo.

 La Puntilla: Una panda de adolescentes con ganas de fisgar se meten donde no deben. ¿Tanto cuesta entender cuando dicen “No entrar”?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario