“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Raras Avis

RARAS AVIS


 Que el cine comercial exista tiene dos lados muy distintos: el positivo, pues ofrece un espectáculo de entretenimiento y diversión para todas o casi todas las edades, y el negativo, en el que ese mismo espíritu determina que sea en exceso “políticamente correcto” (terrible expresión para identificar la nueva censura del siglo XXI) y que tire de una cierta demagogia para agradar a todos (igual que ese amigo de una pandilla que pretende ganar el afecto de todo el mundo diciendo lo que quieren oír). Pero como no hay luz sin sombra, el cine comercial tiene su reflejo en lo que se podrían llamar raras avis, en una serie de películas que pasan de las normas del cine comercial (porque no intentan ser meramente una máquina recaudatoria) y de ser complacientes con todo el público (porque intentan decir algo). Desde superproducciones como El Atlas de las Nubes [Tom Tykwer y los hermanos Wachowski, 2012] a independientes como Lost River [Ryan Gosling, 2014] o Demolición [Jean-Marc Vallée, 2016], las raras avis se regodean en su propia idiosincrasia para alzar por encima del cine comercial plano y anodino, para salirse de la multitud, y reclamar de esa manera el derecho a salirse de la norma, a ser transgresores, irreverentes y hasta políticamente incorrectos, experimentando con otras vías de hacer cine como THX 1138 [George Lucas, 1971] y El Árbol de la Vida [Terrence Malick, 2013], enrevesadas y delirantes donde las haya. Es precisamente ese delirio (palabra que significa ‘salirse del lirio’. El lirio es otra forma de decir el surco del arado), ese apartarse de lo conocido, lo que implica meterse en terrenos desconocidos en donde lo extraño y se convierte en ley. Las raras avis son, a su pesar, el necesario contrapunto para que el cine comercial exista. Porque en su rareza se atreven a explorar lo que otros no osan para que el séptimo arte evolucione. Para que éste no muera a manos de la comercialidad.

 Nº De Serie: NC/TCM/00091. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 3 de julio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario