“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Quiz Show (El Dilema) [1994]

 Publicado El: Viernes, 1-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000624.
 Vista En: TVE-1, domingo 30 de noviembre de 1997.
 Título Original: Quiz Show.
 Director: Robert Redford.
 Guión: Paul Attanasio, basado en el libro Recordando América, de Richard N. Goodwin, publicado en 1988. Género: Drama.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Samara Shaffer. Vestuario: Kathy O’Rear.
 Productoras: Baltimore Pictures, Hollywood Pictures y Wildwood Enterprises. Presupuesto: ±31.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994. Duración: 133 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Rob Morrow
Dick Goodwin
John Turturro
Herbie Stempel
Ralph Fiennes
Charles Van Doren
Paul Scofield
Mark Van Doren
David Paymer
Dan Enright
Hank Azaria
Albert Freedman
Christopher McDonald
Jack Barry
Johann Carlo
Toby Stempel
Elizabeth Wilson
Dorothy Van Doren
Allan Rich
Robert Kintner
Mira Sorvino
Sandra Goodwin
Paul Guilfoyle
Lishman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Richard ‘Dick’ Goodwin es un joven abogado del Congreso de los Estados Unidos que se interesa por la denuncia de Herbie Stempel de que su participación en el programa de TV Veintiuno, y el propio programa, estaban amañados por los productores para así favorecer intereses comerciales, algo que incluye también al nuevo campeón del programa, Charles Van Doren.

 Crítica: Dos años después de dirigir el dramón de El Río de la Vida, un Robert Redford incisivo y mordaz revive con ojo crítico y cruel el escándalo real que sacudió Estados Unidos a mediados de los años 50, formando un triunvirato de estrellas con tres actores que sacan todo cuanto llevan dentro para dar vida a tres hombres atrapados por algo que les supera (Herbie Stempel, maravilloso: la inocencia del ciudadano de a pie trasformada en amargura al ver donde se ha metido; Dick Goodwin, el clásico idealista que descubre que el mundo no es solo blanco y negro; Van Doren culto, elegante, refinado: Fiennes borra de un plumazo al Amon Goeth de La Lista de Schindler [Steven Spielberg, 1993]). Shaffer hace una puesta en escena estupenda en la recreación de los años 50 en tanto el vestuario y la fotografía dan el contrapunto necesario para que el puzzle encaje de forma precisa, permitiendo secuencias que van de lo tenso y emocionante al drama más insidioso (la charla entre Goodwin y Van Doren, paseando por la calle; el propio concurso y lo enrevesado de sus preguntas, vigilado por los productores; éste, teniendo que enfrentarse a su padre, con todas las consecuencias). Incluyendo el cameo breve y magnífico de un par de directores de peso como Barry Levinson y el mismísimo Martin Scorsese, quien protagonizase El Golpe [George Roy Hill, 1973] y tantas otras confirma que su habilidad para el cine no se limita a la actuación, haciendo de la contención y del guión su arma principal para saber donde golpear duro (Van Doren ante el Congreso de los Estados Unidos, ante la mirada de un atento y cada vez más perplejo Goodwin). Maliciosa y por momentos muy negra parábola de lo que es la industria de la TV (los productores, entrando en pánico al pasar algo que no estaba previsto), Quiz Show (El Dilema) es un modélico film sobre el poder y la ética con la que ejercerlo. Un picotazo de los que duelen de verdad.

 La Puntilla: Entretener a un país y encima sacarles el dinero por ello: es que ni en televisión nos libramos de los crápulas desalmados.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario