“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pequeño Gran Holocausto Nuclear

PEQUEÑO GRAN HOLOCAUSTO NUCLEAR


 Parte de un ciclo de films sobre el tema en esos años, como El Síndrome de China [James Bridges, 1979], Juegos de Guerra [John Badham, 1983], Boletín Especial [Edward Zwick, 1983], El Café Atómico [Jayne Loader, Kevin y Pierce Rafferty, 1982] o Hiroshima [Mori Masaki, 1983], lo curioso de El Día Después [Nicholas Meyer, 1983] es que fue concebida como una sencilla película para TV, en el momento de máxima tensión de la Guerra Fría desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962. Actores poco conocidos y una historia de corte coral al estilo de El Coloso en Llamas [John Guillermin, 1974] y Terremoto [Mark Robson, 1974], lo que hizo diferente al largometraje de Meyer fue llevar a sus últimas consecuencias la locura nuclear. Y lo que logró sobrepasó con mucho las expectativas del propio Meyer. De pronto, aquellos adolescentes y no tan adolescentes que llevaban años con la idea de la Guerra Fría sobre la cabeza entendieron las implicaciones de la escalada nuclear, de la obsesión de USA y de la URSS por la carrera armamentística, y ello conllevó un movimiento de protesta que, antecesor del 15-M de 2011, pedía el desarme de las grandes potencias a la voz de “ya”. El grado de hiperrealismo de la película de Meyer, y el terrible momento en que las bombas reducen la civilización a escombros radiactivos, conmovieron a millones de personas. Un aviso que sufrió un leve olvido tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la propia URSS a finales de los 80 y principios de los 90, pero cuyo aviso sigue siendo igual de tétrico. Llámese URSS, Corea del Norte, Irán o todo país con un loco en el poder, El Día Después fue todo un ejemplo de que, incluso en formato de telefilm, el cine podía ser algo más que un mero pasatiempo: podía cambiar el mundo. Porque hasta Hollywood debe avisar de que nadie, absolutamente nadie, se encargue de llevar a sus últimas consecuencias la locura nuclear.

 Nº De Serie: NC/TCM/00100. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 9 de julio de 2016.

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