“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Otra Tierra [2011]

 Publicado El: Jueves, 14-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000660.
 Vista En: Antena 3, jueves 7 de julio de 2016.
 Título Original: Another Earth.
 Director: Mike Cahill.
 Guión: Mike Cahill y Brit Marling. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Fall on Your Sword y Phil Mossman. Fotografía: Mike Cahill.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Aileen Diana.
 Productora: Artists Public Domain. Presupuesto: ±100.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brit Marling
Rhoda Williams
William Mapother
John Burroughs
Matthew-Lee Erlbach
Alex
DJ Flava
Voz de DJ Flava
Jordan Baker
Kim Williams
Flint Beverage
Robert Williams
Robin Lord Taylor
Jeff Williams
Rupert
Keith Harding
Meggan Lennon
Maya Burroughs
AJ Diana
Amos Burroughs
Diane Ciesla
Dr. Joan Tallis
Kumar Pallana
Purdeep

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La misma noche en que recibe la carta de la universidad, Rhoda tiene un accidente de coche tras descubrir en el cielo una segunda Tierra. Al salir de la cárcel cuatro años después, decide contactar con John Burroughs para disculparse por el accidente que mató a su mujer y a su hija, a la vez que decide participar en un concurso para viajar a Tierra 2.

 Crítica: Ópera prima de Mike Cahill con un guión a cuatro manos escrito por él y por la misma protagonista Brit Marling, creando una película intimista y de corte independiente, estupenda en la recreación de atmósferas y con un montaje lento y una progresión narrativa más lenta aún, en una historia que deja alguna que otra intriga en el aire (las reiteradas tomas del cielo, donde aparece Tierra 2 con su respectiva luna: ¿dos planetas tan cerca y no se ven atraídos por la gravedad para chocar entre si?; la pose apocada y afectada de Rhoda, una chica perseguida por su pasado; la Dra. Tallis, intentando charlar con alguien de Tierra 2, obteniendo la respuesta menos esperada). Escasa de reparto y más aún de medios, el peso de su trama recae sobre la química de su pareja protagonista y los limitados secundarios que les rodean, que le dan la sustancia necesaria con la que obtener un nivel aceptable de credibilidad y al mismo tiempo conjuran momentos muy intensos emocionalmente hablando (Rhoda, escuchando a John tocar en un concierto con un instrumento musical de lo más chocante; el instante en que ella revela a John quien es en realidad y sus motivos para estar allí: sin llegar a los niveles de su primo Tom Cruise, William Mapother es tan natural como espléndido en su dramatismo). Más que una película de ciencia ficción con toques de drama, Cahill realiza un drama con toques de ciencia ficción, más centrado en el devenir de sus personajes que en las partes más fantásticas de su relato, a veces dejando la miel en los labios de mala manera (las dudas de Rhoda sobre si largarse o no a Tierra 2; el final, cortado abruptamente justo cuando la trama se las prometía mucho más interesante). Otra Tierra es un largometraje nacido para ser diferente, a veces difícil de aguantar en su lentitud, pero cuya belleza en sus postales es hipnótica y fascinante por igual. Cine de culto para filosofar a lo grande.

 La Puntilla: Otro mundo. Con otro tú. Con otras posibilidades. ¿Serías capaz de renunciar a todo cuanto conoces para recomenzar en él?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario