“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nixon [1995]

 Publicado El: Viernes, 29-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000709.
 Vista En: AXN, miércoles 21 de marzo de 2001.
 Título Original: Nixon.
 Director: Oliver Stone.
 Guión: Oliver Stone, Christopher Wilkinson y Stephen J. Rivele. Género: Drama.
 Música: John Williams. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Merideth Boswell. Vestuario: Richard Hornung.
 Productoras: Cinergi Pictures Entertainment, Hollywood Pictures y Illusion Entertainment. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 192 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Anthony Hopkins
Richard Nixon
Joan Allen
Pat Nixon
Powers Boothe
Alexander Haig
Ed Harris
Howard Hunt
James Woods
H.R. Haldeman
Bob Hoskins
J. Edgar Hoover
E.G. Marshall
John Mitchell
David Paymer
Ron Ziegler
David Hyde Pierce
John Dean
Paul Sorvino
Henry Kissinger
Mary Steenburgen
Hannah Nixon
J.T. Walsh
John Ehrlichman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Richard Nixon es un joven abogado con aspiraciones políticas al que, pese a su falta de carisma y al fracaso de su duelo contra Kennedy en los años 60, su determinación y ojo clínico para la política le llevan a convertirse en Presidente de Estados Unidos en 1968. Pero esto desata su paranoia en su posible reelección en 1972, lo que desemboca en el infame Watergate.

 Crítica: En la línea de otros thrillers políticos como JFK. Caso Abierto [1991], Oliver Stone desgrana milimétricamente la vida del residente más repudiado y polémico de la Casa Blanca gracias a una performance arrolladora por parte de un Anthony Hopkins en estado de gracia actoral, arropado por una puesta en escena majestuosa, logrando efectuar una más que genial recreación de los 50 a los 70. Una película tan magna en duración como en intenciones, que se adentra en la política como en el drama, con algunos instantes que buscan reflejar las contradicciones de una persona poderosa, pero al mismo tiempo indefensa (su estado de nervios mientras escucha unas grabaciones secretas; su enfrentamiento con su mujer acerca de la política; su inesperada reunión con unos adolescentes en contra de la guerra de Vietnam, en el monumento a Lincoln). Gracias a un elenco de primerísima línea incluso en los papeles más secundarios, en que es imposible mentar a uno solo por encima de los demás (todos están de diez), como a la intrigante banda sonora de un inspirado John Williams, Stone carga las tintas en una era convulsa y en los hervideros de los pasillos del poder, optando por quedarse a mitad de camino entre vilipendiar y ensalzar al que fuese el 37º Presidente de Estados Unidos (sus estratagemas para ganar las elecciones por primera vez; sus casi obsesivas comparaciones con John Fitzgerald Kennedy; el momento en el que estalla el Watergate, con todas sus consecuencias). Más allá de la mancha a nivel histórico que supone su sola mención, Nixon es un retrato, pormenorizado y necesario, de una de las figuras más importantes y escabrosas de todo el siglo XX. Una peli que aún yendo a paso algo lento en su narrativa no-lineal (todo lo relacionado con la Guerra de Vietnam; su progresivo deterioro de salud por abusar del alcohol), es estupendo un ejercicio de cine. A pesar de hablar de quien habla.

 La Puntilla: Hay personas que merecen ser odiadas por sus actos. Pero para odiarlas, antes hay que saber qué les llevó a hacer lo que hicieron.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario