“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Money Monster [2016]

 Publicado El: Domingo, 10-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000652.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de julio de 2016.
 Título Original: Money Monster.
 Directora: Jodie Foster.
 Guión: Jamie Linden, Alan DiFiore y Jim Kouf, basado en una historia original de Alan DiFiore y Jim Kouf. Género: Intriga.
 Música: Dominic Lewis. Fotografía: Matthew Libatique.
 Decorados: Lydia Marks. Vestuario: Susan Lyall.
 Productoras: TriStar Pictures, LStar Capital, Smokehouse Pictures, Village Roadshow Pictures y Allegiance Theater. Presupuesto: ±29.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George Clooney
Lee Gates
Julia Roberts
Patty Fenn
Jack O’Connell
Kyle Budwell
Dominic West
Walt Camby
Caitriona Balfe
Diane Lester
Giancarlo Esposito
Capitán Powell
Christopher Denham
Ron Sprecher
Lenny Venito
Lenny, el cámara
Chris Bauer
Teniente Nelson
Dennis Boutsikaris
Avery Goodloe
Emily Meade
Molly
Condola Rashad
Bree, la asistente

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lee Gates es una estrella mediática por su programa sobre bolsa Money Monster. Su mundo se pone del revés cuando un joven logra entrar en el estudio y ponerle un chaleco bomba, exigiendo averiguar qué ocurrió con los 800 millones de dólares que una empresa, IBIS Capital, perdió en un solo día, algo que obligará a Gates a investigar para averiguar la verdad.

 Crítica: Después de una pausa de cinco años tras su comedia negra El Castor [2011], Jodie Foster vuelve a ponerse tras las cámaras en una tensa película que lanza una demoledora y feroz crítica tanto al sistema como a la gente de a pie, en que a veces los niveles de absurdo y brillantes van de la mano de la manera más sorprendente (Gates, en la calle con Budwell, mirando incrédulo a los cientos de testigos que se agolpan para verlos; Diane Lester, dando unas acartonadas explicaciones que parecen copiadas del manual de las excusas; la queja de Budwell sobre lo ocurrido: ¿llamar “tropiezo” a perder semejante dineral?). Alternando la comedia con el drama, la actriz de El Silencio de los Corderos [Jonathan Demme, 1991] saca la artillería para exponer los peligros de un mundo globalizado así de como funciona el mundo de las altas finanzas, algo que consigue con un guión bien trabajado y un trío estelar de órdago a la grande, especialmente un George Clooney cuyo personaje destila un cinismo que le viene como anillo al dedo (Gates, poniéndose a comparar su vida con la de Budwell; los intentos de Lester por dar con su jefe Walt Camby, todo un ejemplo de tiburón del dinero; el intento de relajar a Budwell poniendo a su novia para que hable con él: un instante brutal que trastoca todos los clichés siempre asociados a ello). Aunque su metraje pierde algo de gas en su tercio final, Foster pone negro sobre blanco un alegato abrumador sobre el dinero y la corrupción, en unos espléndidos giros argumentales (la cámara, mostrando a gente de varias partes del mundo y sus caras ante el secuestro; Gates ante la cámara, pidiendo a la gente invertir para salvarse: otro instante cómico sin intención de serlo; Patty, una increíble Julia Roberts, investigando a Camby). Correctos y funcionales en la banda sonora como en fotografía o decorados, Money Monster es un más que elegante y malévolo análisis sobre los ricos que mueven el dinero y los que pagan sus desmanes. Todos somos Kyle Budwell.

 La Puntilla: Amasar millones sin moverse y llamarlo trabajo. Perderlos de un solo golpe y llamarlo tropiezo. Bolsa & Cia., Sociedad Degenerada.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario