“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Leyendas de Pasión [1994]

 Publicado El: Jueves, 7-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000644.
 Vista En: Canal Hollywood, viernes 8 de enero de 2016.
 Título Original: Legends of the Fall.
 Director: Edward Zwick.
 Guión: Susan Shilliday y William D. Wittliff, basada en la novela homónima de Jim Harrison, publicada en 1979. Género: Drama.
 Música: James Horner. Fotografía: John Toll.
 Decorados: Dorree Cooper. Vestuario: Deborah Lynn Scott.
 Productoras: TriStar Pictures, The Bedford Falls Company y Pangaea.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994. Duración: 133 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brad Pitt
Tristan Ludlow
Anthony Hopkins
Coronel William Ludlow
Aidan Quinn
Alfred Ludlow
Julia Ormond
Susannah Fincannon
Henry Thomas
Samuel Ludlow
Karina Lombard
Isabel Dos
Tantoo Cardinal
Pet
Gordon Tootoosis
De Un Tajo
Paul Desmond
Decker
Robert Wisden
John T. O’Banion
John Novack
James O’Banion
Kenneth Welsh
Sheriff Tynert

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la década de 1910, el coronel Ludlow y sus tres hijos viven en una remota granja de las montañas. Los tres deciden alistarse para luchar en la Gran Guerra. La muerte del más joven, Samuel, crea una brecha entre los otros dos, Alfred y Tristan, especialmente por Susannah, novia de Samuel, y que tras su muerte tiene sentimientos encontrados hacia ellos dos.

 Crítica: Creador de la serie Treintaytantos [1987] y director de Tiempos de Gloria [1989], Edward Zwick dirige una prodigiosa adaptación de la novela de Harrison, una aventura con mucho de drama y otro tanto de tragedia con una familia convertida a su pesar en el centro de mil conflictos (Tristan, asaltado por los O’Banion en un camino junto a su familia: un encuentro que empieza mal y termina mucho peor; Aidan Quinn, soso y cargante a partes iguales que hace de Alfred el típico hijo descarriado; Susannah, la fragilidad de una chica cuyos devaneos se pagarán caro: la discusión entre Alfred y Tristan con ella al lado es de una tensión total). Impecable en su fotografía silvestre y también en la banda sonora de un arrebatador James Horner, Anthony Hopkins y Brad Pitt son la gran baza de una producción a la que a veces le pueden los clichés asociados al género, pero cuya fuerza no flaquea jamás, generando que cada instante sea emotivo a su manera (William, dándole lecciones a Alfred acerca de lo que es la política; los O’Banion, dos marrulleros tan detestables que su destino final es para recibirlo entre vítores y aplausos; Tristan, viajando por medio mundo a lugares dignos de una postal). Retrato inmaculado de la vida a principios de siglo XX, Zwick desgrana la película con precisión quirúrgica llegando a niveles lacrimógenos en algunas partes, haciendo un uso inspirado de una narración en off que aporta un matiz extra a una historia fácilmente reconocible en su cercanía (Samuel, atrapado entre las trincheras con Tristan corriendo para salvarle; Susannah, mirándose impasible ante su espejo; De Un Tajo, un narrador inmejorable de principio a fin). Rematando y muy alto con un epílogo que llega al alma, Leyendas de Pasión es justamente una crónica de pasión y sufrimiento que sabe donde emocionar y donde estremecer para convertir una sencilla propuesta en una maravilla imposible de olvidar.

 La Puntilla: Tres hermanos y una sola chica. ¿Tan difícil era que ella tuviera un par de hermanas y así repartíais entre todos?.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. No veas la que lía Susanita.¡Y eso que solo venía a pasar el verano! Todavía no se quién de los tres hermanos es más gilipollas. Aunque bien pensado, el más gilipollas es el padre.

    ResponderEliminar