“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Las Crónicas de Riddick [2004]

 Publicado El: Viernes, 22-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000686.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 2 de septiembre de 2004.
 Título Original: The Chronicles of Riddick.
 Director: David Twohy.
 Guión: David Twohy. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: Hugh Johnson.
 Decorados: Peter Lando. Vestuario: Michael Dennison y Ellen Mirojnick.
 Productoras: Universal Pictures, Radar Pictures, Primal Foe Productions y One Race Productions. Presupuesto: ±105.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vin Diesel
Riddick
Colm Feore
Lord Mariscal
Thandie Newton
Dama Vaako
Judi Dench
Aéreon
Karl Urban
Vaako
Alexa Davalos
Kyra
Linus Roache
Purificador
Nick Chinlund
Toombs
Keith David
Imam
Mark Gibbon
Irgun
Roger Cross
Toal 
Christina Cox
Eve Logan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Riddick se ve forzado a salir de su retiro en un planeta helado al saber de una cuantiosa recompensa sobre su cabeza. Viajando a Nueva Meca, allí conoce a Aéreon, una mujer que le pide ayuda para que frene el avance de unos guerreros conocidos como Necróferos liderados por el Lord Mariscal, responsable de la masacre en Furia, el planeta natal de Riddick.

 Crítica: Fallida secuela con aires de superproducción que trastoca todos los conceptos de su original en pos de un espectáculo bien manejado en algunos aspectos, pero que desvirtúa toda la pureza debido a sus intentos de abarcar demasiado, haciendo un nada disimulado esfuerzo por transformarse en una versión modernizada de Dune [David Lynch, 1984] (las naves y el vestuario de los Necróferos, evocando aquellos desfiltrajes ochenteros pero con un toque mucho más macabro; Riddick, bajando el listón de ‘asesino despiadado’ al de ‘mercenario renegado’: el cambio de voz en su doblaje español con respecto a Pitch Black tampoco ayuda demasiado; el personaje de una impagable Judi Dench como Aéreon, una copia benévola y sarcástica de la Reverenda Madre Mohiam del film de Lynch). Bien trabajada en su banda sonora como en parte de sus efectos especiales, el guión se mete en camisa de once varas con una trama secundario de tintes shakesperianos que acaba por liarse en exceso, a la vez que Colm Feore termina por ser un villano al que le falta convicción en su papel, quedándose en algo meramente acartonado (Dama Vaako, haciendo de la conspiración su modo de vida, intrigando sin descanso; toda la parte en Crematoria, un planeta infernal; los poderes del Lord Mariscal, lo único de él que inspira verdadero miedo: otro doblaje de voz que en nada beneficia a su personaje). Por suerte, actores como un pletórico Nick Chinlund o un Linus Roache luciendo pintas estrafalarias le dan empuje a una película que pierde fuelle por su gran conglomerado de elementos (las continuadas referencias al subuniverso, una suerte de reino en otra dimensión; la mención a lo sucedido en el planeta Furia, que copia la Matanza de los Inocentes de Herodes; Alexa Davalos, intentando sin éxito dárselas de tía dura). Una película entretenida, pero cuya ambición la arrastra inevitablemente al limbo de la medianía.

 La Puntilla: Videntes flotantes, un tío medio vivo medio muerto, un ejército de fanáticos y un cazarrecompensas chiflado. ¿Y caben todos a la vez?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario