“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Lista de Schindler [1993]

 Publicado El: Lunes, 18-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000671.
 Vista En: TCM, lunes 10 de marzo de 2008.
 Título Original: Schindler's List.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Steven Zaillian, basado en la novela El Arca de Schindler, de Thomas Keneally, publicada en 1982. Género: Drama.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Ewa Braun. Vestuario: Anna B. Sheppard.
 Productoras: Universal Pictures y Amblin Entertainment.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 195 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Liam Neeson
Oskar Schindler
Ben Kingsley
Itzhak Stern
Ralph Fiennes
Amon Goeth
Caroline Goodall
Emilie Schindler
Jonathan Sagalle
Poldek Pfefferberg
Embeth Davidtz
Helen Hirsch
Malgoscha Gebel
Wiktoria Klonowska
Shmulik Levy
Wilek Chilowicz
Mark Ivanir
Marcel Goldberg
Beatrice Macola
Ingrid
Andrzej Seweryn
Julian Scherner
Friedrich Von Thun
Rolf Czurd

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1939, Oskar Schindler es un rico empresario alemán afiliado al partido Nazi que llega a Polonia dispuesto a hacerse más rico con la recién empezada Segunda Guerra Mundial. Horrorizado ante las atrocidades de sus propios compañeros, trabaja en secreto con su contable judío para crear una lista de nombres, a fin de salvarlos de la amenaza del Tercer Reich.

 Crítica: Extraordinario y a la vez crudísimo biopic sobre Schindler y a su vez una crónica de los funestos hechos acaecidos durante la 2ª GM, en que Steven Spielberg se aleja de sus habituales films fantásticos o de ciencia ficción para revelarse como un director maravilloso y arrebatador, capaz de transmitir la angustia vital y el terror del holocausto judío gracias a un Liam Neeson cuya progresión narrativa a lo largo de su muy extenso metraje permite vislumbrar cada emoción en pantalla (Schindler, engañando a un oficial nazi para que le dé un poco de agua a unos judíos encerrados en un vagón de tren; su intento de retener a Itzhak Stern a su lado cuando los nazis van a llevárselo). Rodada en un sobrio y sublime blanco y negro, en un homenaje al cine de los años 30 y 40, la desgarradora música de John Williams tiñe cual paleta de pintor unas escenas cargadas de dramatismo que van directas al corazón, así como revive en todo su apogeo el fervor y la locura de una serie de personas que pusieron al mundo en la picota (una niña pequeña, despotricando llena de rabia contra los judíos, un instante que encoge hasta el tuétano; la charla sobre la piedad de Schindler a Amon Goeth, increíble Ralph Fiennes, en uno de esos papeles que destruyen carreras o las consagran para siempre; Stern, explicando qué significa en realidad la lista al propio Schindler: emotivo es quedarse corto). A pesar de que su narrativa es a veces muy lenta, su espléndida fotografía y el cuidado en todos y cada uno de los detalles, a veces graciosos y a veces de lo más viscerales (Stern, hablando de piojos; Goeth, escuchando la queja de una de sus empleadas: perfecto ejemplo del odio más irracional), hacen de La Lista de Schindler la obra cumbre de un artesano del cine. Un film hecho por y para recordar la figura de un héroe entre monstruos, y para dar cuenta de una de las peores épocas del siglo XX. Maestría en estado puro.

 La Puntilla: Si la svástica nazi es negra no es por casualidad. Es el color del alma y el corazón de los que afirman ser superiores a los demás.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario