“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Kárate a Muerte en Bangkok [1971]

 Publicado El: Miércoles, 20-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000675.
 Vista En: Paramount Channel, viernes 1 julio de 2016.
 Título Original: Tang Shan Da Xiong [N. del T.: The Big Boss].
 Director: Lo Wei.
 Guión: Lo Wei. Género: Artes Marciales.
 Música: Fu-Ling Wang. Fotografía: Ching-Chu Chen.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Chu Liu.
 Productora: Golden Harvest Company. Presupuesto: ±100.000 $.
 País: Hong Kong. Año: 1971. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Lee
Cheng Chao-an
Maria Yi
Mei Chow
James Tien
Chien Hsiu
Marilyn Bautista
Srta. Wuman
Ying-Chieh Han
Mi Hsiao
Tony Liu
Chiun Hsiao
Quin Lee
Kun Ah
Ching-Ying Lam
Yen Ah
Nora Miao
Dueña de licorería
Shan Chin
Sze Hua
Chia-Cheng Tu
Tío
Chih Chen
Dueño de la Factoría

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cheng Chao-an es un joven que viaja a Bangkok para ganarse la vida trabajando en una fábrica de hielo. Aunque le ha prometido a su madre volver a pelear, se ve forzado a romper su juramento cuando algunos de los compañeros de trabajo de la fábrica desaparecen al descubrir que la fábrica es en verdad una tapadera para el tráfico de drogas y la prostitución.

 Crítica: Bruce Lee, actor de amplísima carrera en Hong Kong desde que era un niño, y secundario en las series de TV El Avispón Verde [1966] y Longstreet [1971], abandona los dramas y las comedias que hizo en los años 50 para dar un recetario de artes marciales en formato largo, en una película lastrada por la simpleza de un guión que discurre muy lentamente, y cuya banda sonora y vestuario calcan la época de su estreno de una forma tan drástica que es tan fashion como a la vez desfasado (las tretas del jefe para mantener engañado a Chen, de una inocencia abrumadora; éste y sus amigos, insistiendo en avisar a la policía pero nunca llegando a hacerlo; el momento en que Chen rompe su promesa: se hace mucho de rogar, pero se agradece enormemente cuando al fin esto sucede). Su guión, repleto de clichés usados con bastante habilidad, transitan sin prisa por su metraje ajustado que posee una bonita fotografía de la capital de Tailandia, como también la exótica y angelical belleza de Maria Yi, haciendo de su personaje uno de los pilares básicos de la película (Mei, la única que parece pensar de verdad: su regañina a Cheng y los demás tras una inconsciente celebración es de nota; la reunión entre el capataz y dos de sus empleados, que han descubierto lo que había dentro de un bloque de hielo: se le ve venir de lejos la intención; el hijo del dueño y sus colegas, la clásica panda de gamberros que se creen con derecho a todo). Aunque hay uno o dos detalles que acaban por rechinar de forma involuntaria (Cheng y sus amigos, capaces de dar unos saltos que ni un canguro; la coreografía en sus peleas, a las que les falta dinamismo y les sobra pose), Karate a Muerte en Bangkok, traducción muy alejada aunque no desacertada del original “El Gran Jefe”, es una película pequeña y sencilla que convierte a Bruce Lee en un maestro de la lucha oriental y en un icono por derecho propio. Ha nacido una estrella.

 La Puntilla: ¿Y tanto les costaba avisar a la maldita poli para que empezasen a buscar a los desaparecidos de una puñetera vez?. Anda queeee...

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario