“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jasón y los Argonautas [1963]

 Publicado El: Lunes, 4-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000631.
 Vista En: Cine al aire libre (Avilés), sábado 3 de agosto de 2013.
 Título Original: Jason and the Argonauts.
 Director: Don Chaffey.
 Guión: Jan Read y Beverley Cross. Género: Aventuras.
 Música: Bernand Herrmann. Fotografía: Wilkie Cooper.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: The Great Company y Morningside Productions.
 Presupuesto: ±1.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1963. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Todd Armstrong
Jasón
Nancy Kovack
Medea
Gary Raymond
Acasto
Laurence Naismith
Argos
Niall MacGinnis
Zeus
Michael Gwynn
Hermes/Sacerdote
Douglas Wilmer
Rey Pelías
Jack Gwillim
Rey Aetes
Honor Blackman
Hera
John Cairney
Hylas
Patrick Troughton
Fineas
Nigel Green
Hércules

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jasón es un joven que es profetizado por los dioses para ser el rey de Tesalia. Pelías, intentando que Jasón no le quite el legítimo trono que le pertenece tras matar a los padres de éste, decide enviarle al lejano confín del mundo para que le traiga el Vellocinio de oro, un objeto mágico de gran poder, en la confianza de que no volverá vivo de tan peligroso viaje.

 Crítica: Sublime propuesta de aventuras cuyo reclamo principal es el trabajo excepcional de Ray Harryhausen como diseñador de efectos especiales, cuya maestría en la animación stop-motion sirve para exhibir instantes fantásticos de verdadera emoción (el rey Aetes, agenciándose a unos aliados cadavéricos para librarse de Jasón y sus compañeros: sin duda alguna, lo mejor de la peli con diferencia; los argonautas, teniendo que enfrentarse a Talos: un combate de altura {nunca mejor dicho}; la aparición de la hidra). Aunque su reparto no es famoso ni las caras son especialmente conocidas, la química entre ellas da como producto un equilibro bastante logrado entre comedia y drama, a la vez que Chaffey demuestra su gusto por las cosas grandes en todo momento, en una epopeya digna de los clásicos (la secuencia en la que el sacerdote revela a Jasón quién es realmente, tan solo para ir después al Olimpo: un reflejo del sitio del hombre frente a ellos; los argonautas, recibiendo una ayudita de lo más peculiar para atravesar un peligroso punto marino; la competición para determinar quién irá en el viaje: un instante de jocosidad que refleja el buen rollo de sus actores). Teniendo a una contenida y juguetona Honor Blackman como Hera y a una apasionante y bellísima Nancy Novack como Medea, Jasón y los Argonautas es magnífica una adaptación al cine del escrito de Apolonio de Rodas que, a pesar de un final abierto que deja intuir lo que debería haber mostrado, sirve a las mil maravillas como una muestra sin mácula del género fantástico más emocionante, con algún que otro mensaje moralista dejado muy sucintamente (Hércules, cayendo en la avaricia ignorando el aviso dado con anterioridad). Un largometraje que sorprende por el contraste existente entre su coste y su acabado, y un subyugante deleite para los sentidos en su recrear un mundo donde todo podía pasar. Incluso conocer a los dioses.

 La Puntilla: El héroe no es el que tiene el favor de los dioses: es el que aún teniéndolo pasa de él porque tiene el favor de sus amigos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario