“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Greystoke: La Leyenda de Tarzán, Rey de los Monos [1984]

 Publicado El: Jueves, 28-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000704.
 Vista En: TVE-1, sábado 22 de julio de 1989.
 Título Original: Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of Apes.
 Director: Hugh Hudson.
 Guión: Michael Austin y Robert Towne, quien firma como P.H. Vazak, basado en la novela Tarzán de los Monos, de Edgar Rice Burroughs, publicada en 1912. Género: Drama.
 Música: John Scott. Fotografía: John Alcott.
 Decorados: Ann Mollo. Vestuario: John Mollo.
 Productoras: Warner Bros., Edgar Rice Burroughs Inc. y WEA Records.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1984. Duración: 143 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Lambert
John Clayton/Tarzan
Andie MacDowell
Señorita Jane Porter
Ian Holm
Capitán Phillippe D’Arnot
Ralph Richardson
El Sexto Conde de Greystoke
James Fox
Lord Charles Esker
Cheryl Campbell
Lady Alice Clayton
Ian Charleson
Jeffson Brown
Nigel Davenport
Mayor Jack Downing
Nicholas Farrell
Sir Hugh Belcher
John Wells
Sir Evelyn Blount
Paul Geoffrey
Lord John ‘Jack’ Clayton
Richard Griffiths
Capitán Billings

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A finales del siglo XIX, un naufragio deja varado a un hombre y a su embarazada mujer en la selva africana. Con la madre fallecida en el parto y el padre muerto poco después, el recién nacido es criado con los monos en plena selva como uno más. Hasta que, descubierto casualmente, es enviado a la Inglaterra victoriana, donde intentará encajar en la sociedad.

 Crítica: Ambiciosa superproducción que recrea en clave histórica la novela de Burroughs, centrándose en sus elementos dramáticos por encima de otros más de acción y aventuras, con la que Hugh Hudson, tras su espléndida Carros de Fuego [1981], recrea la Inglaterra de finales de siglo con una excepcional opulencia (la llegada de Clayton al castillo de los duques de Greystoke, una mansión señorial como mandan los cánones: un instante de lo más cómico; el vestuario, refinado, elegante, sin mácula alguna; Clayton, durante una cena, enseñando a los comensales sus habilidades para imitar a cualquier animal de la selva). De su elenco, Christopher Lambert acomete una odisea emocional completa en donde caben todos los sentimientos habidos y por haber, al lado de la modelo Andie McDowell en su debut en el cine y con secundarios de lujo de la talla de James Fox, o el espléndido Ralph Richardson en su testamento cinematográfico (Jane, una presencia magnética de enorme belleza; el Sexto Conde, jugando con John tras su primer encuentro; éste, encontrándose con un viejo conocido en el zoo: una secuencia en principio alegre que termina de la forma más desgarradora posible). A pesar de la lentitud con que la película avanza y de una duración en parte excesiva, lo cierto es que Greystoke: La Leyenda de Tarzán, Rey de los Monos es una aproximación al mito del hombre mono con un marcado acento británico y una calidad notoria en sus paisajes, separando dos mundos de forma precisa (las panorámicas de la selva, todas ellas haciendo sentir lo primitivo de una naturaleza agreste, ausente de toda piedad; D’Arnot, discutiendo con Blount sobre devolver a John a África). Una apuesta un tanto arriesgada, en las antípodas de las películas protagonizadas por Johnny Weissmuller en los años 40, apasionante de principio a fin, en un título tan largo en palabras como en virtudes, altamente estimable.

 La Puntilla: ¿Puede alguien criado entre animales encajar en una sociedad en la que los humanos somos peores que esos mismos animales?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario