“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Furia Oriental [1972]

 Publicado El: Miércoles, 20-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000676.
 Vista En: Paramount Channel, viernes 8 de julio de 2016.
 Título Original: Jing wu men [N. de. T.: Men of Jing Wu].
 Director: Lo Wei.
 Guión: Lo Wei. Género: Artes Marciales.
 Música: Ku Chia Hui. Fotografía: Ching-Chu Chen.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Golden Harvest Company. Presupuesto: ±100.000 $.
 País: Hong Kong. Año: 1972. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Lee
Chen Zhen
Nora Miao
Yuan Le-erh
James Tien
Fan Chun-hsia
Maria Yi
Yen
Robert Baker
Petrov
Fu Ching Chen
Chao
Shan Chin
Tung
Ying-Chieh Han
Feng Kwai-sher
Riki Hashimoto
Hiroshi Suzuki
Chung-Hsin Huang
Tien
Ping Ou Wei
Intérprete Wu
Lo Wei
Inspector

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1908, Chen Zhen es un estudiante que regresa a Shangai para casarse con su novia Yuan. Al saber que la muerte del maestro de la escuela de artes marciales Jing Wu, donde él estudió, ha sido obra de Suzuki, líder de la escuela japonesa Bushido, Zhen jura vengarse de sus asesinos, iniciando así una espiral de violencia, haciendo que la policía vaya tras él.

 Crítica: Intensa película de acción y artes marciales a la medida de un Bruce Lee inconmensurable, recreando los hechos reales sucedidos en el Shangai de principios de siglo XX, en que Lee se convierte en una especie de fuerza de la naturaleza en pos de una venganza ciega capaz de eclipsar todo lo demás (el momento en que Chen acude a la escuela japonesa para devolverles un cartel que éstos les dejaron a modo de burla: estupenda coreografía aunque no se libra de cierta sensación de que está en exceso estudiado, perdiendo el aura de naturalidad; Chen y Yuan, en el cementerio, hablando de su futuro como matrimonio). Dotada de una espléndida ambientación aunque algunos de los decorados parecen estar “demasiado limpios e impolutos”, y con un grupo de actores que al final quedan supeditados a la atracción que parece emanar de Bruce Lee y su impresionante forma física, Lo Wei dirige un largometraje que mete, más allá de sus escenas de acción, el dedo en la llaga por su evidente tema racista, retrotrayendo una mentalidad propia de aquella época (Chen, intentando entrar en un parque, solo para descubrir el grado de rechazo que hay hacia los suyos; Suzuki, durante una fiesta en su casa, haciendo que Wu, un chino que trabaja para él, salga de la habitación a cuatro patas). Aún con un par de detalles que quedan en el aire y no son explicados debidamente, la cinta se beneficia al 100% de la impronta personal de Lee de principio a fin, siendo el motor que da fuerza a su guión hasta las últimas consecuencias (la capacidad de Chen para disfrazarse: ¿de donde salen los recursos para ello si es un huido de la justicia?; Chen, colgando de un poste a varios responsables de la muerte de su maestro: ¿cómo lo hace sin que le vean?; su último plano, épico, parándose justo antes de algo que va a pasar). Furia Oriental es, pese a quien le pese, un film hijo de su tiempo, pero inmortal por eso mismo.

 La Puntilla: Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego. Y si encima añades la venganza como motivación, la masacre estará asegurada.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario