“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Esperando al Rey [2016]

 Publicado El: Domingo, 3-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000630.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 2 de julio de 2016.
 Título Original: A Hologram for the King.
 Director: Tom Tykwer.
 Guión: Tom Tykwer, basado en la novela Un Holograma para el Rey, de Dave Eggers, publicada en 2012. Género: Comedia.
 Música: Tom Tykwer y John Kiemel. Fotografía: Frank Grieber.
 Decorados: Karim Elamri. Vestuario: Pierre Yves-Gauraud.
 Productoras: X-Filme Creative Pool, Fábrica de Cine, Kasbah-Film Tanger, 22h22, Playtone y Primeridian Entertainment. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido, Francia, Alemania y México. Año: 2016. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Alan Clay
Alexander Black
Yousef
Sarita Choudhury
Dra. Zahra
Sidse Babett Knudsen
Hanne
Tracey Fairaway
Kit
Jane Perry
Ruby
Tom Skerritt
Ron
Michael Baral
Joven Ron
Lewis Rainer
Joven Alan
Alexander Molkenthin
Alan de niño
Xara Eich
Joven Kit
David Menkin
Brad

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alan Clay es un responsable de ventas de una empresa al que su jefe envía a Arabia Saudí para cerrar un acuerdo con el rey, a fin de venderle un sistema de conferencia holográfica. Pero la repetida ausencia del rey en el país y su encuentro con una doctora para tratarse un bulto en su espalda le llevan a cuestionarse su vida y la relación con su mujer y su hija.

 Crítica: Ambientada en 2010 (justo antes de la Primavera Árabe que cambió el panorama en los países musulmanes), el inclasificable Tom Tykwer adapta la novela de Eggers con nota gracias a la grandiosa labor de un Tom Hanks, el cual vuelve a la senda de la comedia como Despedida de Soltero [Neal Israel, 1984] o Esta Casa es una Ruina [Richard Benjamin, 1986], para desbordar la pantalla con un personaje hecho a su medida (sus reiteradas peticiones para saber si el rey aparecerá; sus viajes con Yousef, un tremendamente divertido Alexander Black; el prólogo: un homenaje en toda regla al videoclip “Once in a Lifetime” de Talking Heads). Pese a que desaprovecha a actores de la talla de Tom Skerritt y que la trama secundaria de la familia parece quedarse algo coja por momentos, el largometraje cuenta con una fotografía excepcional y un guión que Hanks aprovecha para sacar el máximo potencial, demostrando a sus 60 años porqué es uno de los mejores actores de la historia (la cacería nocturna, de una belleza que sobrecoge; su debacle emocional, que atraviesa todos los estados de ánimo habidos y por haber; sus idas y venidas con la Dra. Zahra, una encantadora y encomiable Sarita Choudhury). Mezclando una leve dosis de intriga con otra de drama y una fugaz pincelada de terror, Esperando al Rey es una apasionante historia sobre segundas oportunidades ambientada en un país de contrastes brutales. Una propuesta con un amplísimo contenido y mensaje (los mails entre Alan y Zahra; el lujo de unos edificios en mitad del desierto, como un oasis perdido; Alan, encontrándose ante algo que no debía de ver o despertándose de súbito: los ojos de Hanks se bastan y sobran para transmitir la emoción de cada momento) y con un clímax que en parte (y solo en parte) se anticipa desde cierta distancia, dando el adecuado cierre a una película de buenos sentimientos. De esos que vale la pena atesorar.

 La Puntilla: La vida es como un laberinto: no hay manera de saber qué es lo te encontrarás al doblar cualquiera de sus esquinas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario