“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Último Samurai [2003]

 Publicado El: Jueves, 7-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000643.
 Vista En: Canal Hollywood, martes 5 de julio de 2016.
 Título Original: The Last Samurai.
 Director: Edward Zwick.
 Guión: John Logan, Edward Zwick y Marshall Herskovitz, basado en una historia original de John Logan. Género: Drama.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Toll.
 Decorados: Gretchen Rau. Vestuario: Ngila Dickson.
 Productoras: Warner Bros., The Bedford Falls Company, Radar Pictures y , Cruise/Wagner Productions. Presupuesto: ±140.000.000 $.
 Países: USA, Japón y Nueva Zelanda. Año: 2003. Duración: 145 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Capitán Nathan Algren
Ken Watanabe
Moritsugu Katsumoto
Billy Connolly
Zebulon Gant
Tony Goldwyn
Coronel Bagley
Masato Harada
Omura
Timothy Spall
Simon Graham
Togo Igawa
General Hasegawa
Shin Koyamada
Nobutada
Hiroyuki Sanada
Ujio
Shun Sugata
Nakao
Koyuki Kato
Taka
Shichinosuke Nakamura
Emperador Meiji

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1876, Nathan Algren es un capitán del ejército de USA al que mandan a Japón para entrenar a los soldados del emperador contra una leve facción rebelde samurai. Herido por ellos durante una emboscada, es enviado a una aldea lejana. Allí, su líder Katsumoto le pide ayuda para evitar la firma de un tratado comercial entre Japón y USA que sería la ruina para ellos.

 Crítica: Superproducción inspirada libremente en las vidas de Jules Brunet y de Saigo Takamori, beneficiada y mucho de la gran química Tom Cruise y Ken Watanabe, así como de la recreación de un Japón al que la occidentalización estaba haciendo unos profundos cambios en su manera de pensar (Katsumoto, negado a permitir que su mundo desaparezca; Algren, un hombre acosado por el fantasma de lo que presenció al servicio del General Custer; las primeras charlas entre ambos: formal el primero, enfadado el segundo). Tal como ya hiciese con Tiempos de Gloria [1989] o Leyendas de Pasión [1994], Zwick deja el guión a sus actores para que saquen de él todo su potencial, clavando sus respectivos papeles a pesar de caer en estereotipos archiconocidos, sacando también un buen reguero de instantáneas en su búsqueda de cierta épica que refuerce la película (Omura y el Coronel Bagley, dos desalmados dispuestos a todo por sus propios intereses; la aldea de Katsumoto, perdida en mitad de la nada como si el progreso no pudiese alcanzarla; Algren, luchando por su vida en una pelea a cámara lenta). Igual que el John C. Dunbar que encarnó Kevin Costner en Bailando con Lobos [Costner, 1990], El Último Samurai es el viaje de autodescubrimiento de un hombre asqueado por su propia especie, y que encuentra entre extraños una inesperada redención (la primera reunión entre Algren, Bagley y Omura: uno de los instantes que la sobreactuación de Cruise no juega a su favor; su relación con Taka, sensacional Koyuki Kato, marcada por una tragedia que él causó sin saberlo; la batalla final, algo minimalista en inicio pero grandiosa en su cierre). Una película larga, con largos pasajes sin acción, pero que rebosa de calidad e intimismo (Algren, en off, escribiendo un diario), y donde Cruise revalida porque es uno de los referentes del cine. Un duelo de honor a espada y fuego en el país del sol naciente.

 La Puntilla: Estar tan perdido que tu enemigo se apiada de ti para darte una segunda oportunidad en la vida. Eso solo pasa en Japón, ¿no?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario