“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dragón, la Vida de Bruce Lee [1993]

 Publicado El: Miércoles, 20-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000681.
 Vista En: TVE-1, domingo 11 de abril de 1999.
 Título Original: Dragon: The Bruce Lee Story.
 Director: Rob Cohen.
 Guión: Edward Khmara, John Raffo y Rob Cohen, basado en el libros Bruce Lee: La Biografía, de Robert Clouse, publicado en 1989, y en Bruce Lee: El Hombre que Solo yo Conocí, de Linda Lee, publicado en 1975. Género: Drama.
 Música: Randy Edelman. Fotografía: David Eggby.
 Decorados: Dayna Lee. Vestuario: Carol Ramsey.
 Productoras: Raffaella De Laurentiis Productions y Universal Pictures.
 Presupuesto: ±14.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jason Scott Lee
Bruce Lee
Lauren Holly
Linda Emery
Robert Wagner
Bill Krieger
Michael Learned
Vivian Emery
Nancy Kwan
Gussie Yang
Kay Tong Lim
Philip Tan
Ric Young
Padre de Bruce
Luoyong Wang
Yip Man
Sterling Macer Jr.
Jerome Sprout
Ong Soo Han
Luke Sun
Eric Bruskotter
Joe Henderson
Sven-Ole Thorsen
El Demonio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1959, Bruce Lee es un joven que debe abandonar Hong Kong tras un altercado. Llegando a Hong Kong, comienza a hacer sus pinitos en el cine a la vez que conoce a Linda Emery. Pero a los prejuicios de una relación interracial se une la oposición de las triadas por enseñar artes marciales a los occidentales, en tanto su creciente fama complica las cosas con Linda.

 Crítica: Después de nueve años metido en series de TV, Rob Cohen vuelve a dirigir cine tras Scandalous [1984] con una biografía de Bruce Lee con motivo del 20 aniversario de su muerte, en una propuesta con alguna que otra errata a nivel narrativo pero con la energía y el entusiasmo de un Jason Scott Lee al que el papel le queda como un guante a pesar de algunas diferencias (Bruce, combatiendo por el derecho a enseñar a todos por igual, cuyo resultado no se ajusta lo que ocurrió en realidad; la fisonomía y cara de Jason, radicalmente distinta a la de Bruce; su discusión con Linda sobre las mentiras de la vida en América, de una tensión desgarradora). Una película con cierto tono light que va del drama a la comedia y con algunas gotitas el terror, donde se agradece la presencia de una preciosa y sensacional Lauren Holly como contrapunto al propio Jason, que cuenta una parte de la vida de Bruce Lee, empezando de joven y terminando en cierto punto clave (las intermitentes apariciones de un demonio-samurai de escalofriante apariencia, dejando una curiosa pista en su última visita; Linda y Bruce, hablando con la madre de ésta sobre su relación; Bruce y Krieger, fabulando sobre la marcha una posible serie: lo que aparece poco después es un sorprendente giro emocional de 180 grados). Por encima de las consabidas polémicas entorno a la figura de Bruce, Rob Cohen se afana por contar los numerosos retos y desafíos de un hombre cuya única visión del mundo le llevó a enfrentarse a todos por validar sus teorías, aún tratándose de sus amigos (su charla con Philip Tan acerca de sus sueños de la infancia; su estancia en el hospital, intentando recuperarse de una muy grave lesión). Un trabajo no redondo, aunque sí bien trabajada, tanto en la estupenda banda sonora y su recreación de los años 60 y 70, sellando con nota un film hecho a la memoria de un nombre para la historia. Atractivo no le falta.

 La Puntilla: Contar la vida de una leyenda eludiendo contar su muerte. Una de dos: o es el acto más cobarde que hay...o el más valiente.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario