“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Carros de Fuego [1981]

 Publicado El: Martes, 19-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000673.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 18 de julio de 2016.
 Título Original: Chariots of Fire.
 Director: Hugh Hudson.
 Guión: Colin Welland. Género: Drama.
 Música: Vangelis Papathanassiou. Fotografía: David Watkin.
 Decorados: Bryony Foster y Diana Morris. Vestuario: Milena Canonero.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Allied Stars Ltd. y Enigma Productions. Presupuesto: ±5.500.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 1981. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ian Charleson
Eric Liddell
Ben Cross
Harold Abrahams
Nicholas Farrell
Aubrey Montague
Nigel Havers
Lord Andrew Lindsay
Daniel Gerroll
Henry Stallard
Ian Holm
Sam Mussabini
Sir John Gielgud
Decano de Trinity
Lindsay Anderson
Decano of Caius
Nigel Davenport
Lord Birkenhead
Cheryl Campbell
Jennie Liddell
Alice Krige
Sybil Gordon
Dennis Christopher
Charles Paddock

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eric Liddell y Harold Abrahams son dos atletas ingleses en busca de participar en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Pero Liddell cuenta con la oposición de su hermana, más interesada en que ejerza de misionero y no de corredor famoso, y Abrahams con la oposición de toda Inglaterra por su condición de judío, lo que le hace mella a la hora de competir.

 Crítica: Segundo trabajo de Hugh Hudson tras Irresistible [1971], y una más que ambiciosa recreación del duelo real entre Liddell y Abrahams ocurrido en los JJ.OO. de París, destacable por la elegancia y sobriedad de su puesta en escena como por la solvencia de su joven reparto, todos ellos dando muestras de una vitalidad digna de ser envidiada (el inicio, con el grupo corriendo por la playa: uno de esos momentos dignos de entrar en los anales de la historia por méritos propios; Liddell, dando un discurso durante una competición en Escocia; Abrahams, teniendo que enfrentarse a los decanos de su universidad por la elección de su entrenador personal: rematadamente brillante). Con los acordes de un fantástico y extraño Vangelis, éste crea una serie de notas que se graban en la cabeza con la misma fuerza con que Hudson dibuja un mundo en el que la religión es de una asfixiante omnipresencia, al mismo tiempo que retrata con mucho acierto a dos personas que pese a vivir en el mismo país, no lo hacen en la misma sociedad (Abrahams, hablando con Sybil sobre sus motivos para correr; la cara de Jennie, dolida ante la creciente fama de su hermano; éste, reuniéndose con el comité olímpico al negarse a competir en domingo por ser el Día del Señor). Arrebatadora en las secundarias femeninas como Alice Krige y Cheryl Campbell, así como en un Ian Holm muy divertido, Carros de Fuego es la crónica de una pasión enfrentada a una sociedad llena de prejuicios, religiosos y sociales, así como la ambición de dos hombres por demostrar quien es el mejor (la ‘carrera de las campanadas’, emocionante; Abrahams, hundido tras una competición; Liddell, siendo alentado a correr en un discurso tan patriótico como bíblico). Una película que luce una fotografía preciosa en sus parajes campestres, y un relato a todas luces excelente, cuya energía tan contagiosa como su tema central. Una auténtica joya british.

 La Puntilla: Correr con pasión. Por encima de religiones. De prejuicios. De países. Correr simplemente porque eso te hace sentir vivo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario