“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Solarbabies (Guerreros del Sol) [1986]

 Publicado El: Miércoles, 1-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000557.
 Vista En: Calle 13, viernes 1 de junio de 2001.
 Título Original: Solarbabies.
 Director: Alan Johnson.
 Guión: Walon Green y Douglas Anthony Metrov. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Maurice Jarre. Fotografía: Peter MacDonald.
 Decorados: Graham Sumner. Vestuario: Bob Ringwood.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer y Brooksfilms.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 84 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jason Patric
Jason
Jami Gertz
Terra
James Le Gros
Metron
Claude Brooks
Rabbit
Peter DeLuise
Tug
Lukas Haas
Daniel
Pete Kowanko
Gavial
Adrian Pasdar
Darstar
Bruce Payne
Dogger
Richard Jordan
Estrictor Grock
Sarah Douglas
Shandray
Charles Durning
El Director

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro post-apocalíptico el agua ha desaparecido casi por completo, y la poca que queda está guardada en presas por El Protectorado, que rige un mundo cruel. Una pandilla de huérfanos, los Solarbabies, se ven obligados a escapar de El Protectorado al encontrar una esfera mágica, que al parecer es un extraterrestre venido a liberar los mares de la Tierra.

 Crítica: Cruce entre Rollerball, ¿Un Futuro Próximo? [Norman Jewison, 1976] y Mad Max II: El Guerrero de la Carretera [George Miller, 1981], pero con un tono decididamente más juvenil, cuya combinación de ideas proporcionan un ritmo irregular así como un libreto que oscila de lo maligno a lo incoherente, retratando un mundo sin piedad alguna (Richard Jordan, comiéndose a todos con su papel, el más interesante de todos con diferencia; el absurdo instante en que los Solarbabies van a pasar revista después de que lloviera...dentro de su habitación: ¿en serio nadie se percata que están mojados, cuando el agua está tan racionada?). Filmada íntegramente en España, su partitura sorprende por el nombre de su compositor más que por el trabajo realizado, en tanto su fotografía y puesta en escena intentan aportar ideas que den algo de firmeza a un show obviamente enfocado al público infantil (Jason, extrañado por una oferta que no pilla; Maurice Jarre: ¿cómo el que hizo la música de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago [David Lean,1962 y 1965] puede meterse en estos menesteres?; el Aquabúnker, cuyo abigarrado aspecto denota la influencia de Dune [David Lynch, 1984], del que también copia parte del guión). Especie de alegato ecologista y antifascista al mismo tiempo, Solarbabies (Guerreros del Sol) es una epopeya que funciona solo parcialmente, cuya historia deja cabos sueltos importantes, reduciendo de ese modo su credibilidad (las referencias al viejo mundo o Bodhai, cuya historia, precisamente, cuesta creer; Charles Durning, muy bueno pero muy breve; El Protectorado, una especie de Tercer Reich versión futurista). Aderezada en sus créditos finales por el estupendo “Love Will Set You Free” de Smokey Robinson, la segunda película de Johnson tras Soy o no Soy [1984] es un juego que, pese a sus muchísimas limitaciones, consigue tener el encanto de las películas pequeñas pero entrañables. 

 La Puntilla: Lo peor no son las pintas de los protas (aparte): es la posibilidad remota de que destruyamos el mar y con ello a nosotros mismos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario