“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rumbos [2016]

 Publicado El: Martes, 14-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000576.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de junio de 2016.
 Título Original: Rumbos.
 Director: Manuela Burló Moreno.
 Guión: Manuela Burló Moreno. Género: Drama.
 Música: Mikel Salas. Fotografía: Unax Mendia.
 Decorados: [No tiene]. Vestuario: Clara Bilbao.
 Productoras: Arcadia Motion Pictures, Atresmedia Cine y Jano Pictures AIE.
 Presupuesto: ±2.000.000 € (±2.000.000 $.).
 País: España. Año: 2016. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Pilar López de Ayala
Lucía
Miki Esparbé
Iván
Karra Elejalde
Pedro
Fernando Albizu
Paco
Carmen Machi
Lupe
Ernesto Alterio
Alberto
Rafael Ordorika
Manu
Emilio Palacios
Koke
Christopher Torres
Luisito
Fanny de Castro
Rita
Nora Navas
María
Pepa Aniorte
Fany

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Iván desea cortar con Lucía al creer que ella no está enamorada de él. Paco intenta declararse a la chica que le gusta. Alberto es un sanitario a punto de empezar una nueva vida. Koke y Luisito viajan por la ciudad en un coche robado. María se topa con una vieja amiga en un bus. Y todos ellos, de un modo u otro, se encuentran y desencuentran en una larga noche.

 Crítica: Drama coral sito en las calles de una Barcelona nocturna y urbanita, que despliega todo su abanico de posibilidades cual cola de pavo real, en lo que parece una versión actualizada de Vidas Cruzadas [Robert Altman, 1993], con personajes yendo y viniendo absortos en la telaraña de sus vidas (Paco, llamando a un programa de radio buscando consejo de una nunca visible pero a la vez omnipresente Julia Otero: incluso por voz, está de órdago; el inicio, con una tensa charla entre Iván y Lucía que sirve para anticipar el tono de su relato; Koke y Luisito, el punto débil de la película en un evidente intento de abarcar cuantas más edades mejor). De absorbente y casi hipnótica partitura y rodada íntegramente en exteriores, la ciudad se convierte en un personaje más, por cuyas esquinas y recovecos se hallan las más variadas actividades y situaciones, reflejo de una sociedad que incluso de noche sigue estando más despierta que de día (Alberto, un entusiasta Ernesto Alterio, presenciando un curioso acto de caridad; Lupe, una atribulada y arrebatadora Carmen Machi, revelando una dolorosa parte de su pasado: un instante desgarrador; Pedro, recibiendo una llamada telefónica poco tranquilizadora). Su puesta en escena es de lo más minimalista, tanto que por instantes parece haber sido filmada móvil en mano, y pese a que el guión sufre algunos altibajos aquí y allá, logra aguantar el tipo gracias al trabajo de un reparto muy solvente y eficaz (Paco, cerrando un círculo por sorpresa con un piropo; la conversación entre Lucía y Pedro, cuyas palabras dejan mucho en qué pensar; María, intentando como puede no dejar traslucir sus sentimientos a Rita). Atractiva en su premisa, y con un clímax impactante que en parte se ve venir (solo en parte), la segunda cinta de Moreno tras Como Sobrevivir a Una Despedida [2015] es una singular fabulación sobre la vida y sus múltiples giros. Eso sí, sobre cuatro ruedas.

 La Puntilla: La noche está tan viva como el día. Solo que es otro tipo de vida la que deambula por sus calles.
Valora la crítica

Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario