“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Resurrección, de Russell Mulcahy [1999]

 Publicado El: Jueves, 23-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000602.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 12 de agosto de 1999.
 Título Original: Resurrection.
 Director: Russell Mulcahy.
 Guión: Brad Mirman, basado en una historia original de Christopher Lambert y Brad Mirman. Género: Acción.
 Música: Jim McGrath. Fotografía: Jonathan Freeman y Brett Reynolds.
 Decorados: Gareth Wilson. Vestuario: Quita Alfred.
 Productoras: Baldwin/Cohen Productions, Resurrection Productions Inc. e Interlight. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 1999. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Lambert
Detective John Prudhomme
Leland Orser
Detective Andrew Hollinsworth
Robert Joy
Gerald Demus
Barbara Tyson
Sara Prudhomme
Philip Williams
Detective Rousch
Rick Fox
Detective Scholfield
David Cronenberg
Padre Rousell
Jonathan Potts
Detective Moltz
Peter MacNeill
Capitán Whippley
Jayne Eastwood
Dolores Koontz
David Ferry
Sr. Breslauer
Chaz Thorne
David Elkins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Prudhomme y Andrew Hollinsworth son dos detectives de Chicago que investigan un caso en el que a la víctima le amputaron un brazo con precisión quirúrgica. Cuando las víctimas y las amputaciones se sucedan regularmente, los dos agentes comenzarán a intuir el verdadero propósito del asesino: reconstruir el cuerpo de cristo para el Domingo de Resurrección.

 Crítica: El otrora autor de Los Inmortales [1986] o The Shadow (La Sombra) [1994] realiza una película de clara inspiración en el Seven de David Fincher, cuya atmósfera y estética son de una pútrida sordidez, lo que ayuda a hacer aún más turbio su argumento (el hallazgo de un cadáver decapitado, imagen que sorprende por su crudeza; Prudhomme, en una galería de arte moderno, intentando dar con el sospechoso; la policía, encontrándose una grabación de video: repugnantemente genial). Reuniéndose de nuevo con Mulcahy después del fiasco gigante de Los Inmortales II: El Desafío [1991], Christopher Lambert hace una actuación peculiar por la naturaleza de su personaje, acompañado de un irónico y divertido Leland Orser, creando un tándem de una espléndida química entre ambos con algún leve toque de humor (Prudhomme, un cajún de Nueva Orleans trasladado a la ciudad del viento: el instante de la navaja bajo la camilla es fascinante; Hollinsworth, despotricando en plena calle por la ausencia de testigos en un crimen; Prudhomme, riéndose en el momento menos oportuno). Con algún personaje poco aprovechado como el director de cine David Cronenberg, y una fotografía que busca adrede ser deslucida y un tanto oscura, Mulcahy logra una película de sólida factura, un red de intrigas y asesinatos cuyos secretos van dando pistas de un desenlace de una tensión infartante (Prudhomme, descubriendo el secreto tras unos números; algunos de sus últimos diálogos, cargados de un sarcástico doble sentido; su clímax en una azotea, que roza lo desagradable en su malevolencia). Aunque surgida a la sombra del film de Brad Pitt y Morgan Freeman, Resurrección se desmarca de éste para encontrar su lugar como un sucedáneo más que decente con una historia bien escrita, ejecutada con suficiente ingenio como para salirse de la mediocridad y llegar a cumbres más altas. Ciertamente, un buen trabajo.

 La Puntilla: Es fascinante comprobar como la psique humana puede llegar a trastornarse. Para que luego digan que las ideas no matan.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario