“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mary Poppins [1964]

 Publicado El: Lunes, 27-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000612.
 Vista En: TCM, domingo 26 de junio de 2016.
 Título Original: Mary Poppins.
 Director: Robert Stevenson.
 Guión: Bill Walsh y Don Da Gradi, basado en la novela homónima de P.L. Travers, publicada en 1934. Género: Comedia.
 Música: Irwin Costal. Fotografía: Edward Colman.
 Decorados: Hal Gausman y Emil Kuri. Vestuario: Gertrude Casey y Chuck Keehne.
 Productora: Walt Disney Productions. Presupuesto: ±6.000.000 $.
 País: USA. Año: 1964. Duración: 139 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Julie Andrews
Mary Poppins
Dick Van Dyke
Bert
David Tomlinson
George Banks
Glynis Johns
Winifred Banks
Karen Dotrice
Jane Banks
Matthew Garber
Michael Banks
Elsa Lanchester
Katie Nanna
Ed Wynn
Tío Albert
Reginald Owen
Almirante Boom
Don Barclay
Sr. Bitácora
Hermione Baddeley
Ellen, la sirvienta
Reta Shaw
Sra. Brill, la sirvienta

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Los Banks son una familia formada por George (un banquero al que solo le importa su trabajo), Winifred (una sufragista), y sus dos traviesos hijos pequeños, Jane y Michael. Intentando educarles y corregirles, contrata los servicios de una niñera, Mary Poppins, cuya presencia y dotes mágicas revolucionarán la casa entera, cambiando las vidas de toda la familia.

 Crítica: Tremenda adaptación del cuento de P.L. Travers con una radiante y bellísima Julie Andrews de 28 años en su debut cinematográfico, cuya puesta en escena, orquestada por uno de los directores habituales de la casa Disney y autor de Un Sabio en las Nubes [1961] y Los Hijos del Capitán Grant [1962], carga las tintas en una atmósfera que respira magia y fantasía a cada segundo (Mary, sacando cosas de su bolso; el vecino de los Banks, un almirante cuya casa semeja un enorme barco; Mary, Bert y los niños, entrando en un cuadro pintado por Bert: un prodigio en su mezcla de animación e imagen real). Pese a tener una capa de cursilería y ñoñería ora cargante ora irreal, como la pose de la propia Mary o la exagerada alegría de Bert limitando con la psicopatía, la fuerza de la coreografía en sus números musicales como la fotografía y su banda sonora arropan un relato con muchísimo mensaje y contenido, siendo a veces menos infantil de lo que parece (la Sra. Banks y su lucha por el voto de la mujer; el Sr. Banks, un hombre sin corazón que ha perdido contacto con su familia; la escena de los dos peniques: ejemplo disimulado de como hundir la bolsa). Impecable en vestuario y efectos especiales, su elenco actoral matiza cada interpretación a las mil maravillas, destacándose David Tomlinson y Dick Van Dyke por lo redondo de sus papeles (Bert, un buscavidas lleno de ilusión y carente de dinero; la cara del Sr. Banks tras hablar con éste, dándose cuenta de lo que se está perdiendo en la vida: David, otro habitual de la casa Disney, es entrañable en su insufrible rectitud). Producción diseñada con una estética enormemente light y familiar, en que el lenguaje soez brilla por su ausencia, Stevenson fabula un mundo idílico donde lo cotidiano se funde a lo mágico en una cinta apasionante hecha para alegrar los corazones. Tanto como su larga palabreja que invita a volver a la niñez: supercalifragilisticoespialidoso.

 La Puntilla: “Solo soy una niñera: ¿qué culpa tengo de ser mágica y que mis amigos vivan en una perpetua burbuja de alegre fantasía?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: