“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Diez Mandamientos [1956]

 Publicado El: Sábado, 25-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000609.
 Vista En: Paramount Channel, viernes 17 de junio de 2016.
 Título Original: The Ten Commandments.
 Director: Cecil B. DeMille.
 Guión: Æneas MacKenzie, Jesse L. Lasky Jr., Jack Gariss y Fredric M. Frank. Género: Drama.
 Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Loyal Griggs.
 Decorados: Sam Comer y Ray Moyer. Vestuario: Edith Head, Arnold Friberg, Dorothy Jeakinsm, John Jensen y Ralph Jester.
 Productora: Motion Picture Associates. Presupuesto: ±13.282.712 $.
 País: USA. Año: 1956. Duración: 220 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Charlton Heston
Moisés
Yul Brynner
Ramsés
Anne Baxter
Nefertari
Edward G. Robinson
Datán
Yvonne De Carlo
Séfora
Debra Paget
Lilia
John Derek
Josué
Cedric Hardwicke
Seti
Nina Foch
Bitia
Martha Scott
Josabel
Judith Anderson
Memnet
Vincent Price
Baka

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el antiguo Egipto, Moisés es con su hermano Ramsés príncipe del imperio de Egipto y heredero al trono. Cuando descubre que en realidad es hijo de esclavos hebreos, el faraón Seti lo deshereda para ser convertido en esclavo y posteriormente exiliado al desierto por Ramsés, pero sobrevivirá para regresar y exigirle a éste la liberación de todo el pueblo hébreo.

 Crítica: Remake de la película que el propio DeMille ya dirigió en 1923, que destaca por una puesta en escena grandiosa hasta la saciedad, y unos niveles de interpretación majestuosos combinada con una recreación apasionante de lo que era la vida en el Egipto faraónico (Ramsés, corriendo una cortina para enseñar a su padre como piensa honrarle; Yul Brynner: no existen palabras en el diccionario para definir todo lo que aporta con su sola presencia; Moisés, trabajando en un lodazal: una escena donde los extras y la fotografía aportan una increíble panorámica del cruel significado de “esclavitud”). Su reparto y detalles del guión como la narración en off que a veces hace de la película un documental dan suficiente de sí como para desbordar la pantalla de carisma, haciendo que las interpretaciones, incluso las secundarias, sean apoteósicas (Nefertari, diabólica y perversa en sus juegos con Moisés; Datán, o el clásico oportunista que hará lo que sea para sobrevivir; Baka, el tirano orgulloso de serlo). Aunque su duración es larga como un día sin pan, el director recurre a una puesta en escena que mantiene el constante conflicto en todo momento, logrando una épica que llega a poner la carne de gallina (Moisés, un Charlton Heston inconmensurable, partiendo el Mar Rojo en dos: momento cumbre del cine por los siglos de los siglos; su duelo de magia con Ramsés, otro prodigio en lo que a efectos especiales se refiere; la creación de las Tablas de la Ley y su posterior enfrentamiento con unos decadentes liberados). Con unos pocos números de baile muy bien ideados y un final algo abrupto y trágico respecto al resto de su trama, Los Diez Mandamientos es un trabajo redondo, perfecto al 100%, en donde no hay detalle que sobre ni que falte. Un mosaico valioso en su mensaje, al margen de su fuerte carga religiosa, sobre el gran derecho de todo ser humano: la libertad para decidir su propio destino. Puro lujo.

 La Puntilla: Toda raza oprimida termina soñando con su libertador. Más vale que tiemblen los opresores el día que ese libertador llegue.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario