“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Roca [1996]

 Publicado El: Jueves, 2-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000559.
 Vista En: TNT, miércoles 1 de junio de 2016.
 Título Original: The Rock.
 Director: Michael Bay.
 Guión: David Weisberg, Douglas Cook y Mark Rosner, basada en una historia original de David Weisberg y Douglas Cook. Género: Acción.
 Música: Hans Zimmer y Nick Glennie-Smith. Fotografía: John Schwarztman.
 Decorados: Rosemary Brandenburg. Vestuario: Bobbie Read.
 Productoras: Hollywood Pictures y Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films.
 Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 136 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
John Patrick Mason
Nicolas Cage
Stanley Goodspeed
John Spencer
Director del FBI James Womack
William Forsythe
Agente del FBI Ernest Paxton
Stuart Wilson
General Al Kramer 
Vanessa Marcil
Carla Pestalozzi
Ed Harris
General Frank Hummel
David Morse
Mayor Tom Baxter
John C. McGinley
Capitán de Marina Hendrix
Tony Todd
Capitán Darrow
Bokeem Woodbine
Sargento Crisp
Gregory Sporleder
Capitán Frye

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Stanley Goodspeed es un bioquímico del FBI que es reclutado en una misión de alto secreto para rescatar unas bombas provistas de un potente gas letal, el VX, en manos de un general rebelde que se ha hecho fuerte en Alcatraz, teniendo que hacer piña con un antiguo agente del servicio secreto británico, que fue el único en escaparse de esa prisión en los años 60.

 Crítica: Segunda película tras su explosiva ópera prima Dos Policías Rebeldes [1995], en la que Bay multiplica por enteros su contenido y añade dos agrias y bien añadidas pizca de maldad política al asunto, al mismo tiempo que junta a tres monstruos de la actuación que derrochan majestuosidad interpretativa (Connery y Cage, un duelo de alto nivel en todos los sentidos: el momento de Goodspeed quejándose a Mason en una celda es hilarante; Hummel, errado en sus métodos pero no en sus motivaciones: para pensárselas muy profundo; Womack y Kramer, revelando ciertos secretos de estado, una oda al cinismo gubernamental). Una película con suficiente testosterona como para recrear el Muro de Berlín, en que la mujer apenas es un mero adorno (Vanessa Marcil y una muy breve Claire Forlani: los únicos toques femeninos en un relato de super machos alpha), cuyo punto de apoyo principal es una puesta en escena espectacular de principio a fin, tan sólido como su escenario clave (la propia prisión, un laberinto repleto de problemas; Mason, teniendo que entrar por la parte más difícil y fogosa de la isla; la persecución de Goodspeed a Mason por todo San Francisco, casi una versión noventera de la legendaria Bullitt [Peter Yates, 1968] pero con muchas más explosiones). Rebosante de acción pero no exenta de cierto dramatismo, y en cierto modo tomando el pulso a su época, Bay teje una red de intrigas y peleas ideal para soltar agresividad y gozar con ello, con un tono desmelenado y hasta a veces cómico (Mason en la ducha; el momento a lo Reservoir Dogs [1992], en que se nota y mucho la influencia de Quentin Tarantino; el interrogatorio de Goodspeed a Mason, de un delirante imposible). Con un ojo clínico para el cine, Michael Bay hace de La Roca una película tensa, vibrante en su desarrollo y rematada con un final que haría las delicias del más conspiranoico. Un dulce con sabor a destrucción en masa. 

 La Puntilla: Ni misiles ni gases tóxicos ni pollas en vinagre: aquí el enemigo son los putos chanchullos del gobierno. ¡Pero que asco dan, coño!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario