“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

L.A. Confidential [1997]

 Publicado El: Jueves, 30-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000622.
 Vista En: Tele 5, miércoles 9 de enero de 2002.
 Título Original: L.A. Confidential.
 Director: Curtis Hanson.
 Guión: Curtis Hanson y Brian Helgeland, basado en la novela homónima de James Ellroy, publicada en 1990. Género: Intriga.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Dante Spinotti.
 Decorados: Jay R. Hart. Vestuario: Ruth Myers.
 Productoras: Regency Enterprises, The Wolper Organization y Warner Bros.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 138 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Spacey
Jack Vincennes
Russell Crowe
Bud White
Guy Pearce
Ed Exley
James Cromwell
Dudley Smith
Kim Basinger
Lynn Bracken
Danny DeVito
Sid Hudgens
David Strathairn
Pierce Patchett
Ron Rifkin
Ellis Loew
Matt McCoy
Brett Chase
Paul Guilfoyle
Mickey Cohen
Paolo Seganti
Johnny Stompanato
Graham Beckel
Dick Stensland

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La detención del capo mafioso Mickey Cohen crea un vacío de poder que todos anhelan. Mientras Jack Vincennes es un poli que asesora en una serie de TV, el expeditivo Bud White ayuda al comisario Dudley Smith en asuntos un tanto turbios, y el idealista y ojito derecho de los altos jefazos Ed Exley intenta acabar de una vez con la corrupción dentro de la policía.

 Crítica: Tenso y a la absorbente ejercicio de intriga de manos del realizador de Malas Influencias [1990] y La Mano que Mece la Cuna [1992] cuyo guión, de una fuerza brutal, teje una red de intrigas con varios frentes abiertos que se cruzan de la forma más casual que caen en manos de un reparto de infarto, a destacar una espectacular Kim Basinger, capaz de evocar aquella belleza del Hollywood dorado (el comisario Smith, preguntando a Exley acerca de alguien llamado Rolo Tomasi; Sid Huggens, una rata de alcantarilla capaz de arreglar lo que sea por obtener un escándalo; White, un matón con placa interpretado por un amenazador e impulsivo Russell Crowe: sus tejemanejes con Bracken dan para hacer un par de culebrones). Fastuosa en lo tocante a su puesta en escena y la recreación del Los Ángeles de los años 50, en que se luce un más que espléndido vestuario, Hanson acomete una producción sin prisa pero sin pausa, dejando a los personajes ser el eje central, llevando de este modo sus entramados hacia vericuetos que permiten vislumbrar la calidad actoral que destila la misma (la expresión de Vincennes, como derrotado de si mismo, al admitir no ser capaz de recordar porqué se hizo policía; la malévola ironía de Exley mientras dice en voz baja “un héroe”; éste, intentando que White no le mate). Añadiendo algún toque de humor muy divertido y unas precisas dosis de tragedia, la recreación de la novela de Ellroy es un hallazgo del cine negro más clásico y bien ideado que, si bien es posible que en B/N hubiese quedado todavía mejor al estilo de El Sueño Eterno [Howard Hawks, 1946], su alargada duración no baja el nivel en ningún momento, manteniendo en toda ocasión el interés bien alto (Exley y su rifirrafe con una chica parecida a Lana Turner; parte del final, o la evidencia de una sociedad corrupta hasta la médula). Un film nada complaciente pero sumamente brillante, del todo virtuoso.

 La Puntilla: ¿Quién podría ser honrado con una mujer como Lynn Bracken al lado?. ¿Corrupto?. De corrupto nada. ¡Corruptísimo sería por ella!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario