“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

George Lucas y las Ediciones Especiales

GEORGE LUCAS Y LAS EDICIONES ESPECIALES


 «Las películas nunca se terminan, solo se abandonan». Esta cita, dicha por el maestro del cine John Ford, es el punto de partida para un fenómeno que se balancea entre el perfeccionismo artístico y la necesidad de recaudar a toda costa: la Edición Especial, algo que Spielberg hizo en 1980 con Encuentros en la Tercera Fase tres años después de su estreno (poniendo y quitando escenas para intentar mejorar lo ya hecho), pero que alcanzó su grado máximo en las distintas versiones de una de las sagas más influyentes a todos los niveles del cine: Star Wars. Desde que en 1997 George Lucas celebrase el 20 aniversario del estreno de la primera película haciendo unos mínimos retoquitos a toda la trilogía original, esto ha ido in crescendo para rayar en el fanatismo ridículo, dejando para la posteridad hallazgos impresionantes (Luke, Obi-Wan, R2D2 y C3PO, viajando por Mos Eisley; el numerito musical en el palacio de Jabba o la celebración galáctica del fin del Imperio) y errores terribles dignos de una bofetada (la sustitución de Sebastian Shaw por Hayden Christensen, al final de El Retorno del Jedi: un pegote el cual arruina y destruye toda la película). Similar a lo que Ridley Scott le hace a Blade Runner desde 1992, buscando la cuadratura del círculo, la Edición Especial es una oportunidad de corregir los fallos o defectos originales, o de añadir lo que entonces no había medios para añadir, pero que conlleva el riesgo de errar el tiro y destruir lo que ya estaba bien de por si. Igual que niños encaprichados de un juguete que no quieren o no se ven capaces de soltar, las Ediciones Especiales pueden ser interesantes en algunos casos (como las escenas descartadas en JFK. Caso Abierto [Oliver Stone, 1990]), pero no se libran de hacer más daño que bien. Porque tienen el poder de borrar el recuerdo y la magia originales a base de alterar lo que quizá no debía ser alterado. Y nada más triste que perder ese recuerdo.

 Nº De Serie: NC/TCM/00076. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 21 de junio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario