“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gangster Squad: Brigada de Élite [2013]

 Publicado El: Jueves, 30-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000621.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 17 de febrero de 2013.
 Título Original: Gangster Squad.
 Director: Ruben Fleischer.
 Guión: Will Beall, basado en el libro homónimo de Paul Lieberman, publicado en 2010. Género: Acción.
 Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Dion Beebe.
 Decorados: Gene Serdena. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: Warner Bros., Lin Pictures, Langley Park Productions y Village Roadshow Pictures. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Penn
Mickey Cohen
Josh Brolin
Sargento John O’Mara
Ryan Gosling
Sargento Jerry Wooters
Emma Stone
Grace Faraday
Robert Patrick
Oficial Max Kennard
Michael Peña
Oficial Navidad Ramirez
Giovanni Ribisi
Oficial Conwell Keeler
Anthony Mackie
Oficial Coleman Harris
Josh Pence
Oficial Daryl Gates
Jack Conley
Sheriff Biscailuz
Mireille Enos
Connie O’Mara
Nick Nolte
Jefe Parker

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1949, John O’Mara es un sargento de policía que es reclutado por su superior para que forme un equipo especial para proteger la ciudad de Los Ángeles del crimen. Su primer objetivo será capturar a Mickey Cohen, un antiguo boxeador convertido en mafioso que, mudado desde Chicago, busca hacer de la ciudad su base de operaciones para sus negocios.

 Crítica: Versión un tanto moderna de las películas de cine negro de los años 30 y 40 diseñada a la medida de su reparto principal, entre ellos un Josh Brolin aguerrido e impertérrito o un Sean Penn cuya actuación roba y con alevosía la atención de un relato con algún que otro guiño interesante (Nick Nolte, o una estupenda vuelta a esa época tras Mulholland Falls: La Brigada del Sombrero [Lee Tamahori, 1996]; Cohen, hablando acerca de la diferencia entre perros y perras; O’Hara, un ex soldado acosado por los fantasmas de la 2ª GM, reflejo de una sociedad que ha perdido el norte). Fleischer, en su tercer trabajo tras Bienvenidos a Zombieland [2009] y 30 Minutos o Menos [2011], sirve un plato bien preparado y ejecutado con algún que otro momento de relax que parece ir a ninguna parte, pero que aún así aporta sus matices consolidar una cinta a la que le gusta presumir de ambientación y vestuario (el de Emma Stone, sin ir más lejos: cautivadora y sofisticada a partes iguales; la cara de Wooters al contemplar a una desafortunada víctima de un tiroteo, una instante cruel de narices; la trama secundaria de O’Hara con su esposa Connie: sin que sea algo malo, distrae bastante del eje central). Inspirada en hechos reales ocurridos entre los años 40 y 50 (la propia brigada, que fue creada para pararle los pies a la mafia), la cinta se sirve de esto para, a su modo, contar la caída de uno de los grandes capos mafiosos de la historia y de paso sacar todo lo mejor de unos secundarios que parecen pasárselo en grande (Robert Patrick o Michael Peña, siempre impecables hagan lo que hagan; el primer epílogo: una pelea a puñetazo limpio tan violenta como emocionante). Gangster Squad: Brigada de Élite es, pese a todo, un respetuoso homenaje a películas como Los Violentos Años 20 [Raoul Walsh, 1939], con policías y mafiosos dispuestos a todo por el control de las calles. Un film muy correcto, y de lo más entretenido.

 La Puntilla: “Frenar a la mafia. De la forma que sea. Y si a ellos la ley les da igual, ¿porqué debería importarnos a nosotros que somos polis?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario