“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Perfecto Héroe Imperfecto

EL PERFECTO HÉROE IMPERFECTO


 Era una especie de regla no escrita que el héroe, por serlo, muy raramente terminaba con la ropa hecho jirones y sangrando a borbotones. Una suerte de tradición impuesta por Sean Connery y su James Bond allá por los 60, aunque en realidad ya venía de antiguo, allá de cuando un jovencísimo John Wayne y sus pistolas mataban a indios y maleantes hasta durmiendo. Pero el cine, que siempre ha evolucionado conforme la sociedad lo hizo, trastocó las reglas del juego. Y, en 1988, apareció otro tipo de héroe. Concebida en origen como la segunda parte de Depredador [John McTiernan, 1987] hasta que el bueno de Arnold Schwarzenegger se desentendió del proyecto, Jungla de Cristal fue un punto de ruptura en lo que a cine de acción se refiere. Con McTiernan en la dirección y nombres altamente competentes como Michael Kamen a cargo de la banda sonora, Bruce Willis y su John McClane dieron al mundo una visión más humana y realista de lo que debía ser un héroe de acción, desterrando el viejo método para implantar uno nuevo, una tendencia que parecía destinada a nacer debido a Arma Letal [Richard Donner, 1987] y a Por Encima de la Ley [Andrew Davis, 1988], estrenadas con muy poco tiempo de diferencia. Tanto Martin Riggs como John McClane y Nico Toscani son héroes no por elección si no por las circunstancias, unas tan crudas que acaban sufriendo lo indecible para salir con vida (aunque no ilesos) de la situación. Torturado mediante un electroshock, con los pies sangrando y la camiseta hecha trizas o golpeado y drogado para luego matarlo, el héroe imperfecto es más cercano a la realidad cotidiana de un mundo enloquecido. Porque el viejo estilo, bueno o malo, ya no era creíble, no podía ser que matase a 20 personas sin despeinarse o ni tan siquiera sudar la gota gorda. Porque por atractiva que parezca, la perfección termina siendo aburrida. Y la imperfección, mucho más divertida.

 Nº De Serie: NC/TCM/00081. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 26 de junio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario