“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Escarabajo Verde: Un Error de Apreciación

EL ESCARABAJO VERDE: UN ERROR DE APRECIACIÓN


 Bullitt [Peter Yates, 1968] contiene la persecución en coches más famosa de todos los tiempos, imitada hasta la saciedad. Y, al mismo tiempo, el gazapo más titánico de todos, debido a un escarabajo verde que pasa al lado de los dos coches protas varias veces. Ahora bien, ¿y si no fuese un gazapo?. ¿Y si la gente no supo interpretar lo que veía?. Pues ese es el caso: Yates grabó dicha escena usando cuatro cámaras y cuatro ángulos diferentes (interior del coche de los malos, interior del coche de Steve McQueen, a pie de suelo delante de los coches y gran angular mostrando toda la pendiente en panorámica). Y ahí está el truco: cuando el coche de los malos baja la pendiente, el escarabajo aparece la primera vez, y la segunda poco después cuando la cámara enfoca desde el coche de Bullitt con el de los villanos delante pasando al lado de ese cochecito verde. Luego abandonan esa calle y se adentran en otra siguiendo su camino...¿y qué ocurre entonces?. Que Yates recurre a una especie de mini flashback y vuelve sobre sus pasos. No es un gazapo, solo hace retroceder el reloj unos segundos y regresa a esa escena, pero desde los otros dos ángulos que faltaban, el visto desde a ras de suelo y después al gran angular, para así completar la escena, volviéndose a ver los coches bajando a toda pastilla con el cochecito verde al lado. El problema es que, por un error de apreciación, los espectadores la han visto mal, pensando que el escarabajo verde aparece y desaparece a voluntad. Nada más lejos de la realidad. Es, como otras tantas cosas, una muestra de que nuestra percepción depende del punto de vista, y de que, si no sabemos interpretar lo que vemos, sentenciaremos como gazapo lo que no lo es. Y pocos ejemplos tan claros como ese escarabajo. Porque no reaparece como por arte de magia: reaparece por arte del cine.

 Nº De Serie: NC/TCM/00069. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Martes, 14 de junio de 2016.

 Valora el artículo


(Para ver la escena de la película, pinchar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario