“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Día de Mañana [2004]

 Publicado El: Miércoles, 22-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000600.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 29 de mayo de 2004.
 Título Original: The Day After Tomorrow.
 Director: Roland Emmerich.
 Guión: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff, basado en una historia original de Roland Emmerich, inspirándose en el libro La Supertormenta Global que se Avecina, de Art Bell y Whitley Strieber, publicado en 1999. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Harald Kloser. Fotografía: Ueli Steiger.
 Decorados: Paul Hotte y Victor J. Zolfo. Vestuario: April Ferry.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Lions Gate Films, Mark Gordon Productions, Centropolis Entertainment y Mel’s Cite du Cinema.
 Presupuesto: ±125.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dennis Quaid
Jack Hall
Jake Gyllenhaal
Sam Hall
Emmy Rossum
Laura Chapman
Dash Mihok
Jason Evans
Jay O. Sanders
Frank Harris
Tamlyn Tomita
Janet Tokada
Sela Ward
Dr. Lucy Hall
Arjay Smith
Brian Parks
Ian Holm
Terry Rapson
Adrian Lester
Simon
Richard McMillan
Dennis
Kenneth Welsh
Vicepresidente Tom Becker

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Hall es un climatólogo que es avisado por un colega de que el planeta está a punto de sufrir una tormenta que provocará una nueva Edad de Hielo en todo el globo. Mientras intenta avisar a la Casa Blanca del peligro inminente, su hijo Sam intenta sobrevivir en Nueva York con sus amigos, que buscan refugio ante los terribles efectos del brusco cambio climático.

 Crítica: Artífice de actioners como Soldado Universal [1992] o Independence Day [1996], Roland Emmerich cambia de género para abordar el tema del tan delicado tema del cambio climático con una propuesta que gusta de romper algunas reglas de las películas catastrofistas, y que obtiene de su elenco de actores unas espléndidas actuaciones, pese a que alguno de ellos resulte un tanto estereotipado (Jack y Lucy, un matrimonio divorciado pero aún así bien avenido; Sam, recibiendo un consejo amoroso de la persona menos esperada; Kenneth Welsh, repelente a más no poder: la perfecta sordera burócrata ante la amenaza). Impecable y espectacular en cuanto a efectos especiales, que roban toda la función por méritos propios, la película hace gala de un sentido del humor de lo más risueño, en tanto Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid sacan toda su simpatía para ser unos improbables héroes metidos en una situación desesperada (Janet, hablando con los ayudantes de Jack; la llegada a Nueva York de un tsunami de 80 metros o unos tornados arrasando Los Ángeles: dos escenas para sobrecoger el corazón; Sam y Laura, hablando de cuales fueron sus mejores vacaciones). Aportando un bien definido elemento humano a una trama que gusta de la destrucción más masiva posible, El Día de Mañana es, a pesar de ciertos defectos e inexactitudes de su guión, una superproducción a todas luces fastuosa, cuyo mensaje deja un par de fotogramas que dan mucho qué pensar (Europa, vista desde el espacio, sepultada en nieve; la virulencia y rapidez de la supertormenta, algo que difícilmente podría ocurrir en la vida real; Jack, llegando a una congelada Nueva York). Usando sus bazas con una especial solidez como una preciosa banda sonora, su fotografía panorámica o ciertos diálogos (Jack y Rapson al teléfono), Emmerich intenta avisar de los peligros de un drástico cambio planetario. En formato muy peliculero.

 La Puntilla: ¿Y si los científicos se equivocan y lo que se ve en la película (o algo similar) pudiese ocurrir de verdad?. ¿Qué haríamos entonces?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario