“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Buscando a Nemo [2003]

 Publicado El: Domingo, 26-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000610.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 6 de diciembre de 2003.
 Título Original: Finding Nemo.
 Director: Andrew Stanton y Lee Unkrich.
 Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds, basado en una historia original de Andrew Stanton. Género: Animación.
 Música: Thomas Newman. Dirección Artística: Randy Berrett, Robin Cooper, Ricky Nierva y Anthony Christov. Productoras: Walt Disney Pictures, Disney Enterprise y Pixar Animation Studos. Presupuesto: ±94.000.000 $.
 País: USA.. Año: 2003. Duración: 110 minutos. Color B/N.

Voces Originales:
Personajes:
Albert Brooks
Marlin
Ellen DeGeneres
Dory
Alexander Gould
Nemo
Willem Dafoe
Gill
Brad Garrett
Globo
Allison Janney
Peach
Austin Pendleton
Gluglú
Stephen Root
Burbujas
Geoffrey Rush
Nigel
Andrew Stanton
Crush
Elizabeth Perkin
Coral
Bob Peterson
Maestro Raya

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nemo es un pez payaso sobreprotegido por su padre después de perder a su mujer y el resto de la huevera. Desafiando a su padre al salir del arrecife, es capturado y enviado a la consulta de un dentista en Sydney, por lo que Marlin y una pez con problemas de memoria, Dory, se embarcan en un viaje para llegar hasta Australia y rescatar a Nemo de los humanos.

 Crítica: Primer trabajo en solitario de Stanton después de la impresionante co-dirigir Bichos, una Aventura en Miniatura  [John Lasseter y Stanton, 1998], que hace un fantástico uso del color así como de un sentido del humor el cual impregna todo su metraje de un modo cómico hasta la médula (el encuentro entre Marlin y Dory con Bruce, un tiburón de lo más atípico; Dory, un pez con problemas de memoria que en sus descuidos se roba algunos de los mejores chistes; los intentos de Gill y sus amigos por escapar de una pecera, rumbo al océano). Indeleble en la pátina Disney que se desprende de su guión, esto se traduce en unos personajes que derrochan simpatía, pero que también tienen la capacidad de emocionar para ofrecer un constante balanceo de comedia y drama, en una cinta de duración más que justita (Marlin, un pez payaso que ha olvidado hacer reír; el viaje en una corriente oceánica, con una tortuga de lo más hippie: visualmente impecable; la charla entre Nigel el pelicano y Gill sus amigos sobre las técnicas del dentista: una chifladura que es imposible no reírse con ella). Metiendo una necesaria dosis de peligro, la cual aparece en diversas apariencias, Stanton completa una aventura que hace las delicias de grandes y pequeños con vistas a un merchandising feroz (Nemo, cuyo diseño es ideal para un muñeco de peluche que todos querrán tener; Marlin y Dory, mirando una extraña luz en el fondo del mar; el encuentro con un banco de platijas, cuyo concepto del 3D es exquisito). Buscando a Nemo es uno de esos largometrajes que, teniendo una pizca de cada género cinematográfico pero sin que uno sobresalga por encima de los demás, muestra una destreza que la eleva como un espectáculo virtuoso y apasionante, capaz de conmover y de ser una de esas muestras de lo que la factoría de los sueños puede ofrecer al público. Una película arrebatadora, que dispara directa al corazón.

 La Puntilla: Hasta el más pequeño e insignificante de los seres puede vivir la más grande e importante de las aventuras.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: