“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Blanco Humano [1993]

 Publicado El: Jueves, 24-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000604.
 Vista En: Calle 13, martes 14 de junio de 2016.
 Título Original: Hard Target.
 Director: John Woo.
 Guión: Chuck Pfarrer. Género: Acción.
 Música: Graeme Revell y Tim Simonec. Fotografía: Russell Carpenter.
 Decorados: Michele Poulik. Vestuario: Karyn Wagner.
 Productoras: Universal Pictures, Alphaville Films, Renaissance Pictures y S & R Productions. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jean-Claude Van Damme
Chance Boudreaux
Yancy Butler
Natasha ‘Nat’ Binder
Lance Henriksen
Emil Fouchon
Arnold Vosloo
Pik van Cleef
Kasi Lemmons
Det. Marie Mitchell
Eliott Keener
Randal Poe
Wilford Brimley
Tío Douvee
Willie Carpenter
Elijah Roper
Sven Thorsen
Stephan
Tom Lupo
Jerome
Jules Sylvester
Peterson
Chuck Pfarrer
Douglas Binder

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una chica de Nueva York viaja a Nueva Orleans para buscar a su padre, desaparecido años atrás. Contratando a un buscavidas como ayuda, los dos deberán huir para salvarse de un grupo que se dedica a organizar cacerías humanas por la ciudad, y que tras matar a varias personas, van tras ellos para borrar su rastro y que nadie pueda relacionarlos con los asesinatos.

 Crítica: Primer largometraje hecho en USA por el director asiático John Woo, autor de El Asesino [1989] y Una Bala en la Cabeza [1990] entre otras, creada a la medida de un Jean-Claude Van Damme de impresionante de forma física y con un punto socarrón, enfrentado a dos desalmados que se pasan todo su metraje dando la sensación de disfrutar como enanos en sus papeles (Riesgo, explicando el origen de su nombre, o alejando a dos moscones de Nat; Arnold Vosloo y Lance Henriksen: risueño el primero y serio el segundo, una pareja que luce impecable en pantalla; el inicio, abriendo con una persecución cuyo resultado deja pistas de como será el resto de la película). Sacando toda su artillería y con un número de muertos que crece exponencialmente, Woo crea un divertimento de adrenalina, tiros y patadas que tiene en su haber un buen puñado de momentos espectaculares, subiendo el listón conforme avanza su historia (el primer encuentro entre Riesgo y van Cleef, cuyo cruce de miradas deja claro que las chispas no tardarán en saltar; el Tío Douvee, encantador y entrañable Wilford Brimley, intentando matar a Emil sin necesidad de balas: momentazo de los buenos; Nat, cerrando los ojos, como pensando que Riesgo va a besarla: el motivo real es mucho menos romántico). Completando el film con la agradecida presencia de una preciosa Yancy Butler, aportando el toque de humanidad a un relato que carece de él (Emil y su cuadrilla de matones, para los que matar es como tomarse un café), Blanco Humano es, mas allá de un vehículo de lucimiento para el actor belga, una peli de acción bien hecha, de efectiva fotografía de Nueva Orleans y sus rincones, con una banda sonora que reminiscencias muy sureñas, y un tercio final (la nave industrial repleta de objetos de un parque de atracciones) que sirve como inmejorable colofón a un producto pequeño pero suculento. Van Damme a la enésima potencia.

 La Puntilla: Ya lo dijo Hemingway: «el que caza humanos, ya no quiere cazar nada más». Pues si no quiere cazar más, que le cacen a él para variar.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario