“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Biopic: La Vida Según Hollywood

BIOPIC: LA VIDA SEGÚN HOLLYWOOD


 John Forbes Nash fue arrestado por escándalo público en unos baños. Su hijo heredó su esquizofrenia. Se divorció de su mujer, Alicia, para luego volver a casarse con ella. Intentó (sin éxito) renunciar a la ciudadanía estadounidense afirmando que el gobierno iba tras él. Y afirmaba que sus teorías y sus logros como economista eran dadas por que los extraterrestres estaban en contacto mental con él. Lo más curioso de todo esto mencionado, es que nada de ello se ve en Una Mente Maravillosa [Ron Howard, 2001]. Reza un viejo dicho del periodismo que “Nunca dejes que la verdad te estropee una buena historia”. Y en Hollywood esa norma es llevada hasta su máxima expresión. El biopic (la abreviatura de biographical picture), es el arte de contar la vida y los logros de una persona, cuya aportación de una forma u otra ha servido para cambiar el mundo o de inspiración para otras generaciones. Desde Nelson Mandela en Invictus [Clint Eastwood, 2009] a Ray Charles en Ray [Taylor Hackford, 2004], de Jesse Owens en El Héroe de Berlín [Stephen Hopkins, 2016] a Malcom X en su película homónima [Spike Lee, 1992], y muchísimas más que hay por ahí, el biopic tiene una gran virtud pero también un gran defecto: sus películas puede ser reivindicativas, incluso contestatarias...pero raramente serán 100% fieles a la historia de verdad porque el guionista/director o mezcla de ambos siempre se tomarán alguna licencia artística, omitiendo detalles o añadiendo otros ficticios, de cara a tener película (algo que pasó en Kon-Tiki [Joachim Rønning y Espen Sandberg, 2012]: los directores tuvieron que dar una disculpa pública por la imagen que dieron de Herman Watzinger, del todo errónea y casi despectiva de él). Ese es el vía crucis que reside en las biopic: que nunca se ceñirán totalmente a la verdad, que siempre la contarán a su manera. Porque nunca hay que dejar que la verdad estropee una buena película.

 Nº De Serie: NC/TCM/00059. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 4 de junio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario