“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alta Fidelidad [2000]

 Publicado El: Miércoles, 8-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000567.
 Vista En: TCM, viernes 3 de junio de 2016.
 Título Original: High Fidelity.
 Director: Stephen Frears.
 Guión: John Cusack, Scott Rosenberg, Steve Pink y D.V. DeVincentis, basado en la novela homónima de Nick Hornby, publicada en 1995. Género: Comedia.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Seamus McGarvey.
 Decorados: Larry Lundy. Vestuario: Laura Cunnningham Bauer.
 Productoras: Touchstone Pictures, Working Title Films, Dogstar Films y New Crime Productions. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2000. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Cusack
Rob Gordon
Iben Hjejle
Laura
Todd Louiso
Dick
Jack Black
Barry Judd
Lisa Bonet
Marie De Salle
Catherine Zeta-Jones
Charlie Nicholson
Joan Cusack
Liz
Tim Robbins
Ian Raymond
Chris Rehmann
Vince
Lili Taylor
Sarah Kendrew
Joelle Carter
Penny Hardwick
Natasha Gregson Wagner
Caroline Fortis

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de ser abandonado por su novia Laura, Rob Gordon, el dueño de una pequeña tienda de discos, se pone a repasar los cinco grandes fracasos amorosos de su vida, en un intento por comprender lo ocurrido y por saber si Laura estaría en uno de esos cinco puestos, a la vez que mantiene su negocio junto a sus empleados, el desquiciado Barry y el tímido Dick.

 Crítica: Reencuentro de Stephen Frears y John Cusack tras The Grifters: Los Timadores [1990], en una comedia light de tono amable aunque a veces algo enloquecido, en la que Cusack saca todo cuando lleva dentro para contar las vicisitudes de un hombre complejo al que parece que la vida y las mujeres se le escapan entre los dedos (Rob, recordando a sus novias anteriores, como Lili Taylor o una despampanante Catherine Zeta-Jones; su expresión al ver desde su tienda a Dick con su novia, dividida entre la felicidad que siente por su amigo y la tristeza que siente por él mismo). Su guión, que añade detalles de lo más jugosos, juega sin parar con toda clase de referencias, haciendo de su entramado algo de lo más divertido aunque con algún punto débil que acaba siendo algo chirriante (Rob, confeccionando todo tipo de listas de Top 5 con Dick y Barry; su cara a cara con Ian Raymond, divertidísimo en sus múltiples posibilidades; Jack Black: gritón, desmadrado e histriónico, más pesado que un muestrario de planchas). Curiosa en los cambios de vestuario de Rob y de fotografía sencilla, Frears realiza una producción encantadora que derrocha vitalidad, cuyo nivel sobresale un poquito por encima de la media gracias a la narración de Rob, cuyas charlas a cámara son más interesantes que el resto del conjunto, aunque también crea una cierta duda (¿por qué Rob es el único en hablar a la cámara?, ¿no hubiera sido más logrado si Dick, Barry o alguna de las chicas también lo hiciese?; Rob, poniéndose a reordenar su gigantesca colección de vinilos; sus valoraciones sobre los amores de su vida, buscando poner a Laura en el lugar correcto). Un trabajo redondo, cuyo tercio final es un tanto blando y reconciliador para así crear buen feeling, y el cual deja un más que estupendo sabor de boca. Alta Fidelidad es una aventura estimable y singular sobre el amor y el desamor. Con mucha música de por medio. 

 La Puntilla: Que nunca se entere tu ex que la comparaste con las anteriores. Seguramente te haga zapatos de cemento para llevarte a nadar.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario