“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Al Encuentro de Mr. Banks [2013]

 Publicado El: Lunes, 27-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000613.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 9 de febrero de 2014.
 Título Original: Saving Mr. Banks.
 Director: John Lee Hancock.
 Guión: Kelly Marcel y Sue Smith. Género: Comedia.
 Música: Thomas Newman. Fotografía: John Schwartzman.
 Decorados: Susan Benjamin. Vestuario: Daniel Orlandi.
 Productoras: Walt Disney Pictures, Ruby Films, BBC Films, Essential Media & Entertainment y Hopscotch Features. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Emma Thompson
P.L. Travers
Tom Hanks
Walt Disney
Annie Rose Buckley
Ginty
Colin Farrell
Travers Goff
Ruth Wilson
Margaret Goff
Paul Giamatti
Ralph
Bradley Whitford
Don DaGradi
B.J. Novak
Robert Sherman
Jason Schwartzman
Richard Sherman
Lily Bigham
Biddy
Kathy Baker
Tommie
Melanie Paxson
Dolly

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1961, Walt Disney invita a la escritora P.L. Travers a su casa de Disneylandia en Los Ángeles para negociar con ella una posible película de su novela Mary Poppins, pero la negativa de Travers y sus fuertes exigencias causarán todo tipo de problemas, mientras ésta evoca su niñez en Australia, donde vivía con su familia y su alcoholizado pero entrañable padre.

 Crítica: Director de El Novato [2002] y El Álamo: La Leyenda [2003], Hancock recrea con minuciosidad la guerra abierta entre Disney y Travers por lograr la película sobre la famosa niñera mágica en que, con el mismo formato ya visto en otros títulos como RKO 281 [Benjamin Ross, 1999], extrae de su reparto todo lo que necesita para dar solidez a una revisión del pasado que a veces se queda ligeramente en la superficie, pero a veces hunde sus tentáculos hasta lo más hondo (Tom Hanks, que recrea un Walt Disney algo simplón y cómico; Travers, una increíble Emma Thompson a pesar de lo cansina que resulta en su papel: su cara al observar unas peras en su habitación de hotel o durante la proyección de la propia película reflejan su gran capacidad como actriz). Tal que Trece Días [Roger Donaldson, 2000], lo importante de la película no es el final de la misma, si no su exposición de los hechos que llevaron a que Mary Poppins se estrenase, algo apoyado en unos flashbacks donde comedia y tragedia coinciden en niveles máximos, recreando con estupenda efectividad la Australia de principios de siglo XX (Colin Farrell, en una de sus actuaciones que le deja exponer su valía como actor: la relación padre-hija entre Travers y Ginty es tan preciosa como triste cuando él se pone a beber; el progresivo dolor interno de Ruth ante un marido difícil y una hija que la ignora; la breve aparición de la Tía Ellie, una Rachel Griffiths decisiva en el relato). Eficaz en la recreación del Los Ángeles de principios de los 60 y llevadera en la banda sonora de un siempre agradable Thomas Newman, Al Encuentro de Mr. Banks es un choque de trenes entre dos personas radicalmente opuestas (Travers, haciendo imposiciones en cada parte del film), así como una aguda mirada al proceso de gestación que, en últimas instancias, permitió el nacimiento de una de los obras cumbre más importantes del cine. De quitarse el sombrero.

 La Puntilla: Amargada repelente aún dolida por la muerte de papaíto que se dedica a amargar a todos hasta exasperarlos. El incordio hecho mujer.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario