“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Acantilado [2016]

 Publicado El: Lunes, 6-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000564.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 5 de junio de 2016.
 Título Original: Acantilado.
 Directora: Helena Taberna.
 Guión: Helena Taberna, Natxo López y Andrés Martorell, basada en la novela El Contenido del Silencio, de Lucía Etxebarría, publicada en 2011. Género: Intriga.
 Música: Ángel Illarramendi. Fotografía: Javier Agirre.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Carlos Díez.
 Productoras: Televisión Española, Euskal Irrati Telebista, El contenido del silencio A.I.E., Gobierno de Navarra, Zentropa International Berlin y Lamia Producciones. Presupuesto: ±2.500.000 € (±2.790.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daniel Grao
Gabriel
Ingrid García Jonsson
Cordelia
Goya Toledo
Santana
Juana Acosta
Helena
Jon Kortajarena
Julián
Xabier Elorriaga
Antonio
Josean Bengoetxea
Martínez
Ana Gracia
Heidi
Maiken Beitia
Marion
Ciro Miró
Artemi
Itsaso Arana
Patricia
Ramón Ibarra
Comisario

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gabriel, abogado del estado que trabaja en Bilbao, viaja hasta las Islas Canarias para buscar a su hermana Cordelia, la cual ha desaparecido tras el suicidio colectivo de una secta. Pese a llevar años sin verla, Gabriel se determina a investigar lo ocurrido y a saber qué pudo llevar a ocho personas a suicidarse arrojándose por un acantilado y si Cordelia sigue viva.

 Crítica: Inspirada en hechos reales como lo de la Puerta del Cielo de 1997 o la Masacre de Jonestown de 1978, Helena Taberna se mete en el escabroso y perturbador mundo de las sectas con una película sosegada en su progresión, el cual va acumulando tensión a la espera de soltarla en el instante oportuno, amén de sacar a la luz cierto pasado vergonzoso (Gabriel, enfrentándose cara a cara con un miembro capturado de la secta; Antonio, un excelente Xabier Elorriaga, contando lo que ocurría con los homosexuales durante los años del Franquismo; la obsesión de Santana por encontrar a un compañero infiltrado en la propia secta). Del todo fascinante en su fotografía, y con una relajada y a la vez intranquila banda sonora de Roque Baños, su guión logra retratar con bastante fidelidad el proceso de captación a una secta gracias a una eficiente y muy sólida Ingrid García Jonsson, y a unas Ana Gracia y Maiken Beitia de lo más repelentes (Cordelia: ingenua, frágil, la típica niña con el corazón roto; Heidi y Marion, dos maestras en la manipulación y en el lavado de cerebros; Julián y Cordelia, cumpliendo un ritual ante toda la congregación). La tercera peli de Taberna tras Yoyes [2000] y La Buena Nueva [2008] es una propuesta que aborda un problema de máxima actualidad que, a pesar de su ficción, es fácilmente reconocible con la realidad (la reacción de Gabriel al recibir una llamada, mejor imposible; su creciente obsesión por descubrir si su hermana sigue viva; su relación con Helena, preciosa Juana Acosta). Acantilado, desde su inicio, es un largometraje cuya puesta en escena es pequeña pero eficaz, y que remata con un cierre que, contestando cierta pregunta dejada al aire, lo hace de la manera más sobrecogedora posible (el suicidio del inicio, rodado sin diálogos: escalofriante en su simpleza). Una producción incisiva y mordaz, que evoca un gran peligro de la sociedad moderna: pecar de credulidad. 

 La Puntilla: Nunca te fíes de quien busque regalarte el oído diciendo cuanto esperas escuchar. Lo más seguro es que no lleve buenas intenciones.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario