“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

2012 [2009]

 Publicado El: Miércoles, 22-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000601.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 15 de noviembre de 2009.
 Título Original: 2012.
 Director: Roland Emmerich.
 Guión: Roland Emmerich y Harald Kloser. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Harald Kloser y Thomas Wanker. Fotografía: Dean Semler.
 Decorados: Elizabeth Wilcox. Vestuario: Shay Cunliffe.
 Productoras: The Mark Gordon Company, Farewell Productions, Centropolis Entertainment y Columbia Pictures. Presupuesto: ±200.000.000 $.
 País: USA. Año: 2009. Duración: 158 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Cusack
Jackson Curtis
Amanda Peet
Kate Curtis
Chiwetel Ejiofor
Adrian Helmsley
Thandie Newton
Laura Wilson
Oliver Platt
Carl Anheuser
Tom McCarthy
Gordon Silberman
Woody Harrelson
Charlie Frost
Danny Glover
Presidente Thomas Wilson
Liam James
Noah Curtis
Morgan Lily
Lilly Curtis
Zlatko Buric
Yuri Karpov
Beatrice Rosen
Tamara

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jackson Curtis es un conductor de limusinas y escritor frustrado que viaja con sus hijos al parque Yellowstone para pasar unos días con ellos. Pero allí es alertado de que el planeta está a punto de sufrir los efectos de la profecía maya del 2012 que cambiarán toda la faz del planeta, por lo que él y sus hijos intentan encontrar un refugio seguro donde poder sobrevivir.

 Crítica: Segundo film ecologista de Emmerich tras El Día de Mañana [2004], abandonando todo rictus de seriedad y de cualquier parecida con la realidad debido a un guión imposible plagado de clichés y escenas ridículas, sin contar con una serie de actores y diálogos que más que aportan calidad, la aniquilan de formas difíciles de creer (Jackson Curtis, eterno padre divorciado con vida personal nula: solo la simpatía de John Cusack le da un poco de credibilidad; John Fitzgerald Kennedy, regresando a la Casa Blanca...más o menos; Woody Harrelson, sobreactuado y demente hasta la médula). Larga como un día sin pan y por instantes aburrida, Emmerich da rienda suelta a su imaginación y a su pasión por la destrucción en masa de todas las formas posibles, todas ellas impecables en sus efectos especiales pero imposibles de creer en su premisa que lo justifique (Yellowstone, haciendo de Hiroshima un simple mechero de gas; un tsunami ¿pasando por encima de la cordillera del Himalaya?; la ciudad de Los Ángeles, abriéndose como si el infierno la quisiera engullir del todo). Pese a tener a gente del renombre de Danny Glover, George Segal o Chiwetel Ejiofor, lo defectuoso de su entramado así como su posterior desarrollo hacen del despropósito su seña de identidad, enviando toda opción de dramatismo o calidad cinematográfica por la borda (Glover, haciendo de un Barack Obama de rebajas; la construcción de unos barcos muy especiales: imposible que se pudieran hacer en solo tres años; la capacidad de Jackson y su familia para salvarse por los pelos del peligro: ni Narciso Bello tiene tanta suerte). 2012 es una película abocada al descrédito más absoluto en su libre interpretación de las supuestas profecías mayas, así como una nadería cuya ambición se vuelve en su contra, perjudicándola del todo (excepto su tema central, el “Times for Miracles” de Adam Lambert). Un ejemplo de como no hacer una película.

 La Puntilla: ¡Panda de tarados mentales!. ¿Con lo guay que os había quedado El Día de Mañana y me montáis esta bazofia miserable?. ¡INÚTILES!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario