“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Triple 9 [2016]

 Publicado El: Miércoles, 11-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000528.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes de 10 de mayo de 2016.
 Título Original: Triple 9.
 Director: John Hillcoat.
 Guión: Matt Cook. Género: Acción.
 Música: Bobby Krlic, Atticus Ross, Leopold Ross y Claudia Sarne. Fotografía: Nicolas Karakatsanis.
 Decorados: Jacqueline Jacobson Scarfo. Vestuario: Margot Wilson.
 Productoras: Worldview Entertainment, Sierra/Affinity, Anonymous Content, MadRiver Pictures y Surefire Entertainment Capital.
 Presupuesto: ±28.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Casey Affleck
Chris Allen
Chiwetel Ejiofor
Michael Atwood
Anthony Mackie
Marcus Belmont
Clifton Collins Jr.
Franco Rodriguez
Aaron Paul
Gabe Welch
Norman Reedus
Russell Welch
Woody Harrelson
Jeffrey Allen
Michelle Ang
Trina Ling
Kate Winslet
Irina Vlaslov
Gal Gadot
Elena Vlaslov
Teresa Palmer
Michelle Allen
Michael Kenneth Williams
Sweet Pea

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de atracadores y de policías corruptos, extorsionados por la Mafia Rusa, se ven forzados a hacer un atraco virtualmente imposible en unas instalaciones del gobierno. Buscando opciones para llevarlo a cabo, uno de los polis sugiere hacer un código “999”: esto es, abatir a otro agente de policía para desviar la atención y así tener tiempo de hacer el robo.

 Crítica: Perturbadora intriga policial con un reparto de primera, ambientada en las peligrosas calles de Atlanta, en que Hillcoat, director de La Propuesta [2005] y La Carretera [2009] entre otras, dibuja una sociedad deshumanizada y enloquecida, con la ciudad convertida en un auténtico hervidero donde el peligro está por doquier (la facilidad, fría y sin escrúpulos, con la que Atwood y Rodriguez hablan de asesinar a un policía, de poner los pelos de punta; Kate Winslet, impresionante en su papel de mafiosa rusa). Un guión espléndido en cuanto a niveles de escabrosidad se refieren, revelándose endiablado a la vez que increíble en el trazo de algunos personajes, lo que aporta una variedad de lo más sugerente (Jeffrey Allen, pasadísimo de vueltas y al mismo tiempo fenomenal; Gabe, irreconocible Aaron Paul, discutiendo con Marcus sobre si hacer o no el código: ¿un delincuente con conciencia?; Chris Allen, el único que parece conservar la integridad en un mundo sin ella). Por encima de su entramado, Triple 9 es una acertada y a la vez descorazonadora fábula de un mundo cuya brújula moral parece haber sido destruida con bombas atómicas, cuyos pasajes son un negruzco reflejo del lado más siniestro del ser humano (Irina, encarándose con Atwood acerca de su sobrino y su hermana; la pelea entre Chris y unos pandilleros latinos a los que estaba interrogando en plena calle; el grupo, cerrando el cerco entorno a una víctima propiciatoria). Una película de antihéroes y villanos cuya calidad es tan alta como la corrupción que destilan algunas de sus escenas, con algún altibajo narrativo que hace su interés oscilar, pero que mantiene el ritmo para llegar a un clímax final poco esperado, tan abrupto como todo lo demás (los polis, en un club de alterne, divirtiéndose por todo lo alto). Amarga como el vinagre y excelente como el buen vino, Hillcoat hace un trabajo de primera, soberbio hasta el delirio. 

 La Puntilla: Sin reglas. Sin moral. Sin límite. Lo increíble es ver que aún no nos hemos matado entre nosotros hasta la auto aniquilación total.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario