“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rambo III [1988]

 Publicado El: Lunes, 9-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000523.
 Vista En: Tele 5, domingo 23 de abril de 1995.
 Título Original: Rambo III.
 Director: Peter MacDonald.
 Guión: Sylvester Stallone y Sheldon Lettich, inspirándose en la novela Primera Sangre, de David Morrell, publicada en 1972. Género: Acción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Andrew Stanier.
 Decorados: Giorgio Postiglione. Vestuario: Richard La Motte.
 Productora: Carolco Pictures. Presupuesto: ±63.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
John Rambo
Richard Crenna
Coronel Sam Trautman
Marc de Jonge
Coronel Zaysen
Kurtwood Smith
Griggs
Spiros Focás
Masoud
Sasson Gabai
Mousa
Doudi Shoua
Hamid
Randy Raney
Kourov
Marcus Gilbert
Tomask
Alon Aboutboul
Nissem
Mahmoud Assadollahi
Rahim
Joseph Shiloach
Khalid

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Retirado del mundo en Tailandia, John Rambo es visitado por el coronel Trautman para que le acompañe a una misión a Afganistán, en donde el ejército soviético está sojuzgando a los afganos. Negado a ir, se ve forzado a viajar cuando más tarde descubra que la misión ha fracasado y Trautman ha sido tomado como rehén por un tiránico coronel del ejército rojo.

 Crítica: Debut como director del operador de cámara Peter MacDonald (su lista de películas como tal es enorme), aportando un nuevo cambio de aires a su protagonista, un Sylvester Stallone más fascistoide y musculitos que nunca, a la vez que le confiere un involuntario sentido del humor en instantes que se suponen deberían ser dramáticos, lo que genera un cierto tono camp del que nunca se desprende (Zaysen, preguntando a Trautman sobre Rambo, tras éste intentar penetrar en su base: la respuesta de éste es impepinable; Trautman y Rambo, contemplando una avalancha de enemigos que van hacia ellos: otro de esos momentos rematadamente esquizofrénicos). Claro ejemplo del cine más propagandístico y a la vez paroxístico en lo que acción se refiere, algún que otro detalle se revela como un mínimo intento de crear una historia que tenga algún componente emocional, en tanto el resto se va por lo pendiente de lo predecible de una manera tan obvia como unidimensional (el conato de relación fraternal entre Rambo y Hamid: ¿Disney en versión belicista?; Zayser, el soviético malo malísimo y orgulloso de serlo, con la profundidad dramática de un canto rodado). Estupenda en cuanto a fotografía se refiere y a música concierne, Mario Kassar y Andrew G. Vajna, productores de toda la saga, dan un nuevo espectáculo de duración ajustada pero de contenido diverso, parte de él interesante, parte algo menos (la dedicatoria de la película, un tanto curiosa; el inicio en una exótica Tailanda, con Trautman explicando la verdad a Rambo sobre su adiestramiento militar: ¿por qué rayos a Richard Crenna le cambian el doblaje en cada peli?; Rambo, conociendo a unos guerreros muy particulares). Trepidante y explosiva, la tercera entrega del boina verde es lo que parece y no más: un film hecho para soltar adrenalina cuanta más mejor y gozar viendo masacres y tiroteos. Un placer culpable en toda regla. 

 La Puntilla: ¿“Dedicada a las honradas gentes de Afganistán”?. ¿Y si un día ya no quieren ser amigos y os lanzan un zambombazo?. ¿Entonces qué, eh?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario