“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rambo: Acorralado Parte II [1985]

 Publicado El: Domingo, 8-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000522.
 Vista En: Antena 3, miércoles 29 de septiembre de 1993.
 Título Original: Rambo: First Blood Part II.
 Director: George Pan Cosmatos.
 Guión: Sylvester Stallone y James Cameron, basado en una historia original de Kevin Jarre, inspirándose en la novela Primera Sangre, de David Morrell, publicada en 1972. Género: Acción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Jack Cardiff.
 Decorados: William Skinner y Sig Tingloff. Vestuario: Tom Bronson.
 Productora: Anabasis N.V. Presupuesto: ±44.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
John Rambo
Richard Crenna
Coronel Sam Trautman
Charles Napier
Marshall Murdock
Steven Berkoff
Teniente Coronel Podovsky
Julia Nickson
Co Hau
Martin Kove
Ericson
George Cheung
Tay
Andy Wood
Banks
William Ghent
Capitán Vinh
Voyo Goric
Sargento Yushin
Dana Lee
Capitán Kinh
Baoan Coleman
Capitán de lancha motora

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Rambo es liberado de la cárcel con la misión de viajar a la selva de Vietnam para averiguar si todavía quedan campos de prisioneros del Vietcong con reclusos americanos. Contactando con una agente local, Rambo descubre soldados retenidos y huye con ellos, pero sus superiores deciden no trasladarles, causando que sean capturados por el ejército vietnamita.

 Crítica: Creador de El Puente de Casandra [1976] y Evasión en Atenea [1979] entre otras, Cosmatos reemplaza a Kotcheff para continuar las aventuras de Rambo en un film con una importante carga de denuncia acerca de lo que fue la guerra de Vietnam, así como el ensalzamiento de la violencia más directa y sin contemplaciones, todo ello condensando en un Stallone cuya forma física es imponente (un soldado del Vietcong, alcanzado por una flecha de Rambo, convirtiendo una bomba H en un simple mechero; éste, descubriendo el grado de vejaciones aplicado a los soldados capturados; el careo entre Trautman y Murdock sobre la guerra, que da mucho en qué pensar). Ayudada por la bella presencia de Julia Nickson, que compone un personaje clave en el relato y lo hace con una gran soltura, así como del regreso de Jerry Goldsmith en tareas musicales, Cosmatos no se corta un pelo a la hora de potenciar lo que había sido intuido en la primera parte, y transformar a Rambo en una especie de ejército de un solo hombre que a buen seguro haría las delicias del Ronald Reagan más reaccionario (su escaramuza para huir y liberar a los soldados; su amenaza a Murdock, más tarde coronada por todo lo alto, solo superado por el discurso más pro-USA jamás imaginado: una astracanada tan grande como la Gran Pirámide de Giza). No exenta de algún que otro pasaje dramático y de algún momento que inevitablemente hace reír en su inocencia (Rambo en la cárcel, preguntándole a Trautman si esta vez le dejarán ganar), la película es un lacerante análisis de un país traumatizado por haber perdido la guerra de Vietnam, así como una exposición, bastante macabra, del horror que deja ésta en sus combatientes. Una superproducción amparada por el mismo autor de Terminator, fantástico en materia de guión, que remata con sobresaliente un trabajo ciertamente muy bien hecho. Un explosivo órdago a la grande. 

 La Puntilla: Ni vietnamitas ni leches: aquí lo que mete miedo es el estómago metido p’adentro del Stallone. Un poco más y le sale por la espalda.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario